Las «Vaca Muerta» de Chubut y Santa Cruz

Vaca muerta

YPF y Tecpetrol llevan a cabo proyectos en la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge. CGC encara ensayos en Palermo Aike para obtener más información. Vaca Muerta es la nave insignia de los hidrocarburos no convencionales del país.

Las compañías explotan los recursos al máximo permitiendo que Neuquén alcance niveles récord de producción. Pero Argentina cuenta con otras dos formaciones no convencionales que generan expectativa en la industria: D-129 y Palermo Aike.

La primera se encuentra en la Cuenca del Golfo San Jorge y es considerada como la segunda formación de shale detrás de la Cuenca Neuquina. El primer pozo se realizó en 1907 y, a lo largo de los años, las compañías han realizados perforaciones que superaron los 5.000 metros en busca de corroborar la calidad de sus recursos.

La formación D-129 tiene un origen lacustre, que significa que era un lago que desembocaba en el mar. Esto implica que exista un intercalado de arena o arcillas hasta llegar al reservorio no convencional y genera complicaciones a la hora de llevar a cabo los trabajos.

En la actualidad, YPF y Tecpetrol son quienes encaran los estudios en la roca madre. La empresa de mayoría estatal ha realizado trabajos en Santa Cruz de la mano de la experiencia de CGC (Compañía General de Combustibles).

“Hicieron una fractura de 10 punzaciones en la D-129. En realidad, no era shale sino tight por la profundidad y las determinadas características geológica que tiene la roca. Los trabajos estaban dando muy buenos resultados”, explicó Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz (IESC)

El funcionario de la administración de Alicia Kirchner consideró que no hay que apurar los procesos, pero se mostró optimista con el futuro. “Al principio, el hidrocarburo sale con muy buena presión, pero hay que esperar para ver cómo declina y se mantiene. En base a esos resultados van a seguir profundizando la extracción en esa zona y continuar explorando”, aseveró el titular del IESC.

Otro hecho significativo tuvo lugar en Caleta Olivia cuando el presidente de YPF, Pablo González, anunció que se está preparando un ambicioso programa de exploración de yacimientos convencionales y no convencionales en Santa Cruz.

El mismo tiene que ver con la deuda de 341 millones de dólares que la compañía reconoció a la provincia por la desinversión en la que incurrió entre 2016 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri.

Una de las áreas a explorar está ubicada en inmediaciones de Cañadón Seco y los detalles del plan serán dados a conocer en pocas semanas por parte del CEO de YPF, Pablo Iluiano, quien venía desempeñándose en el sector de upstream (exploración y producción).

En tanto, Tecpetrol continúa esperando los resultados que realizó sobre la formación. Esos estudios permitirán conocer el potencial del no convencional de la región y saber si es posible avanzar sobre el shale en Chubut. 

Shale en Chubut

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, celebró que, en una primera instancia, se haya detectado crudo en la D-129. “El solo hecho de que se registraran manifestaciones de hidrocarburos y que sea liviano, similar al de Vaca Muerta, es sumamente positivo. Eso abre una puerta importante de esperanza para la cuenca”, consideró.

See Also

Cerdá recordó que todo está atado a los estudios que realizará Tecpetrol para concluir en un resultado final y tratar de avanzar en un plan exploratorio. “Este año servirá para estudiar todo lo que refiere al no convencional y tomar una decisión de cómo continuar. En el caso de que se decida realizar un plan exploratorio, se avanzaría con pozos horizontales. Sería lo ideal para este tipo de proyecto”, destacó.

“Hay que constatar el potencial, pero en Santa Cruz también se ha avanzado en la D-129. El tema es que, obviamente, al todavía no estar desarrollado Vaca Muerta, eso también repercute, y lleva demora porque hay que conseguir los fondos para poder explorar. Eso complica un poco los planes”, consideró y sostuvo: “Hay que esperar porque en base a todo lo que decía. Si se concluyen trabajos positivos quizás el año que viene podríamos tener un plan de exploración y eso sería una gran noticia para la región”.

Las cualidades del sur

Otra de las formaciones que genera expectativas es Palermo Aike. Sus características son similares a Vaca Muerta y permitieron que integrantes del Departamento de Energía de Estados Unidos consideraran que la formación sea la cuarta a nivel mundial, con reservas y recursos de tipo shale.

YPF y CGC fueron las primeras operadoras en explorarla tras ser adjudicatarias del área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral. Esta área se encuentra en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

El gran obstáculo que presenta Palermo Aike es la falta de datos de una gran parte de su extensión. Es por esto que los proyectos de exploración serán fundamentales para poder identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de ensayos y pilotos permitan recabar mayor información. Eso es lo que está llevando a cabo la CGC en los últimos dos años. La compañía controlada por el holding Eurnekian ha realizado dos pozos en materia de exploración en la formación ubicada en la Cuenca Austral.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

tres × 3 =