Now Reading
China inaugura una central nuclear a prueba de fusiones

China inaugura una central nuclear a prueba de fusiones

China ha presentado la primera central nuclear del mundo a prueba de fusiones, logrando un hito pionero y potencialmente transformador en el campo de la energía nuclear.

La central, desarrollada por investigadores de la Universidad de Tsinghua, representa un gran salto adelante en la seguridad de la energía nuclear, que ha estado bajo escrutinio desde la catastrófica fusión de la central nuclear de Fukushima (Japón) hace más de una década.

La fisión nuclear, que enciende las centrales nucleares, genera un calor extremo que plantea riesgos sustanciales si no se gestiona adecuadamente.

Las centrales nucleares tradicionales se enfrentan al riesgo de fusión por este motivo. Si los sistemas de refrigeración de estas centrales fallan, los reactores pueden sobrecalentarse y provocar explosiones y liberar radiaciones peligrosas.

La nueva central china utiliza un diseño innovador denominado «reactor de lecho de guijarros» para mitigar el riesgo de fusión.
A diferencia de la mayoría de los reactores que utilizan agua para enfriarse, éste utiliza gas helio, que puede soportar temperaturas mucho más altas.

Y en lugar de grandes barras de combustible, utiliza pequeñas esferas de grafito del tamaño de una bola de billar rellenas de diminutas partículas de combustible de uranio. Estas esferas las proporciona la empresa alemana SGL Group y son muy resistentes al calor.

Los materiales utilizados en este reactor pueden soportar temperaturas muy elevadas, de hasta 950C, sin fundirse.

El diseño del reactor garantiza que no se sobrecalentará hasta un nivel peligroso aunque falle el sistema de refrigeración. El gas helio y las esferas de grafito disipan el calor de forma natural.

Si el reactor se calienta demasiado, ralentiza automáticamente la reacción nuclear, evitando cualquier posibilidad de fusión.

See Also

En 2011, el reactor nuclear de Fukushima se enfrentó a un problema poco frecuente: tanto el suministro eléctrico normal como el de reserva de su sistema de refrigeración dejaron de funcionar, provocando una fusión.

Aunque los reactores de lecho de guijarros no resuelven completamente el problema de los residuos nucleares, la forma del combustible permite múltiples opciones para su eliminación. El objetivo final de China es eliminar o reducir en gran medida los residuos reciclando el combustible nuclear gastado.

Los reactores gemelos de la central, en desarrollo desde 2016, pueden generar 105 megavatios de potencia cada uno.

La energía nuclear ofrece una fuente grande y fiable de energía baja en carbono, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a combatir la crisis climática. Pero la seguridad siempre ha sido una preocupación importante.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0