Diario de minería, petróleo y campo.
Las empresas tendrán acceso libre al dólar por hasta un 25% de sus exportaciones, a cambio de cumplir requisitos de inversiones y agregado de valor en un programa de desarrollo de proveedores.
El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, presentará en septiembre un decreto con fuertes incentivos cambiarios para el sector minero.
Massa busca potenciar a la minería en su plan para poner en marcha la “fábrica de dólares”, antes de su viaje a Estados Unidos, donde visitará a dos gigantes del sector. En el corto plazo, el Gobierno espera inversiones en dolares de casi 1.000 millones en litio. A nivel exportaciones, la proyección oficial es llegar en 2022 a u$s 3.900 millones, un aumento interanual de más del 20%.
Flexibilidad del cepo
Economía, junto a la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, trabajan por estas horas en los detalles finales del decreto para incentivar al sector minero. Uno de los beneficios que tendrán las empresas es el libre acceso al dólar de sus exportaciones, que irá entre 10 y 25%, según el caso, dependiendo de los requisitos que se cumplan. Será similar al que se publicó el 12 de agosto para los hidrocarburos, llamado “Régimen de Acceso a Divisas para la producción incremental de petróleo”.
La diferencia con el de hidrocarburos está en las condiciones que tendrán que cumplir las empresas mineras. Por un lado, el principal objetivo será el “agregado de valor”: se implementará a través de presentaciones de programas de empresas para desarrollo de proveedores locales, en las provincias o regiones donde se desempeña la compañía. Habrá una fiscalización estatal en base a indicadores y métricas para ver la evolución de los planes. Desde Minería, Ávila, oriunda de Catamarca, y Flavia Royón, actualmente en la secretaria de Energía, y ex titular de la secretaría de Minería en Salta, tienen experiencias de estos casos en sus provincias.
Otro de los requisitos será la reinversión para extender la vida útil de los proyectos, que por cómo tiene diseñado el esquema impositivo la minería hay empresas que no encuentran incentivos para realizarlo. Como ejemplo, fuentes oficiales mencionan el proyecto de Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, que comenzó en 1998 y tenía una vida útil hasta el 2012. En la actualidad, sigue funcionando y en la última década las exportaciones de la empresa superaron en u$s 5.000 millones a lo previsto inicialmente.
Guiño a la minería
Desde el Gobierno esperan que con el libre acceso al dólar las empresas avancen en pago de insumos para la producción, dado que hay quejas del sector debido a las medidas del Banco Central, y anticipan que sin los próximos cambios las trabas podrían implicar menor producción y exportaciones para 2022. Otro uso será el del pago de dividendos para las casas matrices y finalmente la devolución de préstamos, dado que en minería se requieren fuertes inversiones que las empresas financian con créditos de bancos internacionales.
En el Gobierno tienen expectativas de que el nuevo régimen potencie al sector, debido a que es un “guiño” a la minería, luego de varios pedidos de la Cámara de Empresarios Mineros (Caem). El equipo económico considera que la importancia de la minería radica en que es el cuarto complejo exportador, el segundo superavitario de la economía y por la importancia geopolítica de minerales como el litio.
Por otro lado, desde la Secretaría de Minería trabajan en dos beneficios fiscales que podrían sumarse: devolución de IVA para los proyectos de exploración, en un trabajo que se realiza en conjunto con la AFIP, y devolución impositiva por alteración de la estabilidad fiscal por la ley de inversiones mineras.