Now Reading
Las mayores mineras de oro se están perdiendo la racha récord del lingote

Las mayores mineras de oro se están perdiendo la racha récord del lingote

Las mayores mineras de oro del mundo corren el riesgo de perderse la racha récord del metal después de gastar miles de millones de dólares para convertirse en el hogar obvio para los inversores centrados en el lingote.

A pesar de que el oro alcanzó máximos históricos casi a diario, las acciones de Newmont Corp. cayeron alrededor de un 6% este año hasta el cierre del mercado del jueves, mientras que las acciones de su rival Barrick Gold Corp. habían caído alrededor de un 2%. Las acciones de ambas compañías subieron el viernes cuando el oro estableció un nuevo récord, siendo Newmont su mayor alza desde febrero.

«Nunca lo había visto dislocarse de esta manera», dijo Peter Grosskopf, presidente de SCP Resources Finance LP y ex director ejecutivo de Sprott Inc.

El oro ha subido alrededor de un 13% este año y estableció otro récord el viernes a 2.330,50 dólares la onza. Ha experimentado un fuerte repunte desde mediados de febrero a medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente y Ucrania, y persisten las incertidumbres sobre la economía de China y la política de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las existencias de los productores se dispararon al comienzo de la pandemia de Covid-19 cuando los lingotes se dispararon en medio de temores generalizados de calamidad económica.

Newmont y Barrick hicieron grandes negocios en los últimos años, adquiriendo empresas más pequeñas y eclipsando a sus rivales en términos de escala. La lógica detrás de esto era clara: con los inversores cada vez más cautelosos sobre el sector, las empresas querían darle a los curiosos de las minas de oro un lugar para invertir.

El director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, incluso consiguió el símbolo ORO en Nueva York.

Sin embargo, desde entonces, los márgenes de las mineras se han reducido a medida que persisten las presiones inflacionarias, y la mayoría de las empresas gastan más de lo esperado en mano de obra, equipos y procesamiento.

Barrick, Newmont y Agnico Eagle Mines Ltd. han tenido dificultades, especialmente en América del Norte, donde los salarios de los trabajadores y otros costos se han disparado en los últimos años.

«Cosas como cemento, cal, explosivos, acero… todavía hay un poco de presión inflacionaria en esas áreas, y estamos trabajando para reducirlas», dijo el director financiero de Barrick, Graham Shuttleworth, en la última conferencia telefónica sobre resultados de la compañía.

En Newmont, los gastos operativos totales fueron un 43% más altos de lo que esperaban los analistas en 2023, según datos compilados por Bloomberg .

La compañía con sede en Denver también enfrenta el escepticismo de los accionistas sobre su adquisición por $15 mil millones de Newcrest Mining Ltd., que está lista para generar menos producción de oro de lo previsto este año e implica la venta de varias minas que Newmont adquirió durante su adquisición de Goldcorp Inc en 2019.

See Also

«Están vendiendo todos esos activos de Goldcorp y ahora están comprando un nuevo conjunto de activos», dijo Grosskopf. “Así que los inversores realmente los están criticando y preguntando: ‘¿Cómo sabemos que esto no va a volver a suceder?’”

Sin embargo, es posible que se esté gestando un cambio de rumbo. Las acciones de los mayores productores de oro aumentaron un 26% desde el 1 de marzo. Newmont y Barrick han cerrado a precios más altos durante más de una semana consecutiva.

Si las empresas pueden demostrar mejores costos en las próximas ganancias, podrían realinearse con el mercado al contado del oro.

El repunte es una señal de que “muchas de estas presiones inflacionarias están empezando a disminuir”, dijo Robert Crayfourd, quien coadministra el fondo CQS Natural Resources Growth & Income, así como el fondo Golden Prospect Precious Metals.

«Está empezando a pasar del viento en contra al viento de cola».

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0