Now Reading
Noruega, el primer país del mundo en aprobar la minería en el fondo marino

Noruega, el primer país del mundo en aprobar la minería en el fondo marino

El parlamento noruego aprobó el martes una reforma legal que permitirá la exploración y explotación minera en el fondo marino del Ártico.

La decisión, que fue aprobada por una mayoría de 80 votos a favor y 20 en contra, abre el camino a Noruega para convertirse en el primer país del mundo en iniciar la minería comercial en aguas profundas.

El proyecto de ley, permite la exploración de unos 280.000 kilómetros cuadrados (108.000 metros cuadrados) de lecho marino del Ártico, un área mayor que el tamaño del Reino Unido, entre Noruega y Groenlandia.

La medida del país europeo, donde vastas reservas de petróleo y gas lo han convertido en una de las naciones más ricas del mundo, tiene como objetivo diversificar su economía alejándose de los combustibles fósiles.

Pero pone al país en desacuerdo con la UE y el Reino Unido, que han pedido una prohibición temporal de la práctica debido a preocupaciones sobre los efectos ambientales.

«Hemos cartografiado vastas áreas en el norte del Mar de Noruega desde 2017. Hemos tomado muestras y recopilado datos sobre minerales y metales encontrados en el fondo marino», dijo el gobierno en un comunicado. «Lo hemos conseguido mediante nuestras propias expediciones y también en colaboración con comunidades de expertos de las universidades».

La plataforma continental noruega contiene costras de sulfuro, que pueden contener hasta 45 millones de toneladas de zinc. Las cortezas de manganeso, también presentes, pueden contener alrededor de 3 millones de toneladas métricas de cobalto, según un  libro blanco  publicado por el gobierno en junio pasado.

See Also

Los críticos reaccionaron rápidamente

Greenpeace lo calificó como «un día vergonzoso» para Noruega. «Es vergonzoso ver a Noruega posicionarse como líder oceánico mientras da luz verde a la destrucción de los océanos en aguas del Ártico», dijo Frode Pleym, director de Greenpeace Noruega. “Pero esto no termina aquí. La ola de protestas contra la minería en aguas profundas apenas ha comenzado”.

Kaja Lønne Fjærtoft, líder de política global de la Iniciativa No a la Minería de los Fondos Marinos de WWF, dijo que la organización estaba obteniendo un “pequeño rayo de esperanza” del hecho de que las licencias de extracción aún necesitarían la aprobación parlamentaria, una enmienda añadida después de un fuerte rechazo internacional.

La Fundación para la Justicia Ambiental (EJF) dijo que la decisión actuaría como «una marca negra irrevocable en la reputación de Noruega como Estado oceánico responsable».

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0