Now Reading
El primer ministro de Eslovenia pide un referéndum para salir de la crisis energética

El primer ministro de Eslovenia pide un referéndum para salir de la crisis energética

El primer ministro esloveno dice que será necesario un referéndum para aprobar la nueva central nuclear

El Primer Ministro de Eslovenia, Robert Golob, afirmó que «será difícil para Europa salir de la actual situación energética sin el máximo uso de todas las tecnologías«, con las renovables y la nuclear a la cabeza.

Además, Globo agregó que que será necesario un referéndum para conseguir la aprobación pública del proyecto JEK 2 para un segundo reactor en Krško (Eslovenia).

Golob habló durante una visita a la única central nuclear del país: «La central nuclear de Krško es sinónimo de central nuclear estable, fiable y segura. Si hubiera más centrales de este tipo en Europa, la situación energética a nivel europeo sería mucho mejor«.

En sus conversaciones con la dirección de la central nuclear de Krško abordaron la situación geopolítica y, según un comunicado oficial, coincidieron en que la energía nuclear «se perfilaba como uno de los estabilizadores en esta crisis energética«.

El comunicado añadía que, una vez seleccionada la tecnología del reactor «de origen occidental» para la nueva unidad, «se cumplirán las condiciones para que la política proceda a buscar el consentimiento nacional para la inversión necesaria«.

Además de obtener los permisos y consentimientos necesarios, «el pueblo debe tener la oportunidad de tomar una decisión informada en un referéndum«.

El gobierno esloveno ha dicho que la decisión sobre la construcción se tomará a finales de 2027 y, según un informe de Delo, por razones geopolíticas «coreanos, estadounidenses y franceses parecen ser los más receptivos a una relación a largo plazo«.

Stanislav Rožman, presidente de la junta directiva de la NEK, dijo: «La visita del Primer Ministro habla sin duda de la importancia de la NEK para un suministro fiable y establela central está preparada para otros 20 años de funcionamiento«.

See Also

Krško, un reactor de agua a presión de 696 MWe, es la única central nuclear de Eslovenia y genera aproximadamente un tercio de su electricidad.

La central, de la que es copropietaria la vecina Croacia, empezó a funcionar comercialmente en 1981, y a mediados de 2015 se confirmó una prórroga de 20 años de su vida operativa inicial de 40 años.

GEN Energija incorpora la participación eslovena en la empresa conjunta eslovena-croata Nuklearna Elektrarna Krško, que posee y explota la central.

El grupo GEN afirma que JEK 2 podría suministrar 8 TWh de electricidad al año, lo que supondría una reducción de la necesidad de importar electricidad y de las emisiones de CO2, así como su utilización para sistemas de calefacción urbana y la creación de puestos de trabajo y competencias en la economía eslovena.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

11 + cuatro =