En peligro: El futuro de la energía nuclear pende de un hilo

El sector nuclear se encuentra en alerta. A esa conclusión llegaron la semana legisladores, especialistas en este tipo de energía, ambientalistas y universitarios, tras una reunión del bloque de Diputados de Unión por la Patria y representantes del sector nuclear argentino.

Durante el encuentro, se planteó la “situación crítica” de la Comisión Nacional de Energía Atómica por falta de presupuesto y la paralización de las obras estratégicas como el CAREM y RA10.

El Carem 25, un reactor nuclear que por su tecnología podría exportarse por cifras millonarias, en un mundo que mira cada vez más la energía nuclear, debido a la crisis que trajo la guerra en Ucrania, y de cara a la transición energética. La construcción de la “mini” central nuclear diseñada y construida en Argentina se paralizó con un avance de obra superior al 75%.

El reactor RA-10, que va a permitir desarrollar un insumo industrial llamado silicio, será clave en la geopolítica internacional de la transición energética, debido a que se usa para la producción de chips de autos eléctricos. El proyecto, que también estaba en construcción en Ezeiza, tiene como objetivo desarrollar el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10. La construcción comenzó en 2016 y actualmente registra un avance global del 80%. La hoja de ruta preveía que la obra civil finalice en 2023 y la instalación se ponga en marcha a fines del 2024. Pero ahora está en dudas.

Asimismo, se conversó sobre los despidos en las obras y la situación crítica en general, destacando una falta de planificación para el sector en el corto y mediano plazo.

Reunión de diputados de Unión por la Patria y representantes del sector nuclear

En igual sentido, se visualizó la preocupación por la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A, empresa operadora y constructora de centrales nucleares, a través del proyecto de Ley “Ómnibus”. La compañía, que es la que opera las tres centrales nucleares que hay en Argentina, deberá seguir bajo control estatal. En el proyecto de ley inicial de Javier Milei, era una de las 41 que estaba como “sujeta a privatización”, lo cual había generado cuestionamientos de legisladores tanto de JxC y de UxP, e incluso de Rafael Grossi, el argentino que es reconocido en todo el mundo por ser uno de los mayores expertos globales en materia nuclear.

La nueva iniciativa del Gobierno prevé que sólo se habilitará una “privatización parcial” de Nucleoeléctrica. Actualmente, el capital accionario de Nucleoeléctrica se encuentra distribuido en 79% el Ministerio de Economía, 20% la Comisión nacional de energía atómica y 1% Energía Argentina.

See Also

La importancia de la empresa radica en que opera las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, lo que representa el 7% del total de la matriz eléctrica de Argentina

Por último, se hizo extensible la preocupación a todo el sector energético por las políticas ejecutadas por el Gobierno nacional.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0