Now Reading
Un 25% de los estadounidenses corre el riesgo de sufrir apagones durante el invierno

Un 25% de los estadounidenses corre el riesgo de sufrir apagones durante el invierno

Un 25% de los estadounidenses podría sufrir apagones este invierno

Amplias zonas de EE.UU. podrían sufrir apagones y otras emergencias energéticas durante los episodios de frío extremo de este invierno, debido a la escasez de suministros de carbón y gas natural, según una agencia reguladora.

Las redes eléctricas con mayor riesgo de escasez de suministro se encuentran en Texas, el sistema central de EE.UU. que se extiende desde los Grandes Lagos hasta Luisiana, Nueva Inglaterra y las Carolinas, según indicó el jueves el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Norteamérica en su evaluación estacional.

Según el informe, las condiciones meteorológicas adversas pueden provocar un aumento de la demanda en las redes, mientras que el suministro de gas natural, carbón y fueloil de reserva es escaso, lo que deja poco margen de error.


«La tendencia es que vemos más áreas en riesgo, vemos más retiros de generación crítica, desafíos de combustible y estamos haciendo todo lo que podemos«, dijo John Moura, director de evaluación de confiabilidad de NERC, durante una sesión informativa para los medios. «Estos retos no aparecen de la nada«.

La advertencia de la NERC afecta al menos a una cuarta parte de los estadounidenses, que se disponen a ver cómo las ya elevadas facturas de los servicios públicos se disparan aún más este invierno.

La demanda de electricidad ha repuntado más rápido de lo que nadie preveía tras los apagones de la pandemia de Covid-19.

Los precios del gas, el principal combustible de las centrales eléctricas de EE.UU., son elevados debido a que las reservas están por debajo de la media y a las fuertes exportaciones a Europa mientras Rusia libra una guerra contra Ucrania. Una posible huelga ferroviaria también amenaza con afectar al suministro de carbón.

«Como la demanda de electricidad corre el riesgo de superar la oferta disponible durante los picos de invierno, los consumidores se enfrentan a una amenaza inconcebible pero real de apagones«, dijo Jim Matheson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales, en un comunicado enviado por correo electrónico.

«No tiene por qué ser así. Pero a falta de un cambio en la política energética estatal y federal, esta es una realidad a la que nos enfrentaremos en los próximos años

La red central de EE.UU., gestionada por el Operador del Sistema Independiente de Midcontinent, tiene un suministro de energía ajustado después de que un gran número de generadores cerrara el pasado invierno y sus plantas de la Costa del Golfo no hayan hecho lo suficiente para protegerse contra el clima frío, dijo NERC.

See Also

Los suministros de gas de Nueva Inglaterra, siempre limitados, están aún más presionados este año porque Europa está luchando por cada molécula del combustible para mantenerse caliente.

«Hay una posibilidad muy real de que Nueva Inglaterra se enfrente a una serie de consecuencias nefastas este invierno«, dijo James Danly, comisionado de la Comisión Federal de Regulación de la Energía, durante la reunión de la agencia el jueves.


La transición energética se está produciendo a diferentes ritmos en función de las políticas estatales y la economía, dijo Moura. Las redes dependen más de las fuentes meteorológicas -la eólica y la solar- y, al mismo tiempo, se ven azotadas por tormentas extremas más frecuentes, dijo.

En general, sin embargo, el informe es menos grave que el del invierno pasado. Las perspectivas de generación hidroeléctrica invernal en el Oeste han mejorado y el Southwest Power Pool ha añadido nueva generación de gas y viento.

En Texas, los esfuerzos por preparar la infraestructura de gas y las centrales eléctricas reducen las probabilidades de que se repitan los apagones generalizados de febrero de 2021, que duraron días y dejaron más de 200 muertos, dijo el NERC.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

doce − 3 =