Diario de minería, petróleo y campo.
A pesar de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenara a la Municipalidad de Puerto Madryn suspender el Impuesto al Viento el pasado 15 de abril, el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, aseguró que las empresas deberán pagarlo.
Así lo manifestó el martes luego que la Justicia diera lugar al recurso de una firma alemana del sector eólico para no pagar la tasa.
El intendente argumentó que “se trata de un fallo parcial sobre una parte de la tasa que dispuso el Municipio, no ese denominado impuesto al viento que quisieron vender en los medios nacionales”. Calificó lo anunciado como estrategia de las empresas vinculadas al sector eólico y que “la tasa se le cobra como a cualquier comerciante de barrio”.
El mandatario ratificó que “aquellas empresas dentro del ejido de Madryn y que el Municipio verifica lo van a tener que pagar, mas allá de los vericuetos en la Justicia para evadir esta tasa municipal”.
El intendente señaló que las compañías están generando una importante deuda, debido a que armaron sus parques eólicos en el ejido de Madryn y no estarían tributando desde que se puso en vigencia el cobro.
En esta línea, aseveró que “lo único que van a hacer es acumular deuda. No lo están pagando, pese a que algunas empresas se pusieron en contacto para poder pagarlo y otras han elegido la vía legal y tienen todo su derecho”.