Now Reading
Vaca muerta produce más gas que toda Bolivia

Vaca muerta produce más gas que toda Bolivia

Vaca Muerta produce más gas que toda Bolivia

En menos de cuatro años, Vaca Muerta surgió como el principal yacimiento no convencional del mundo y fue capaz de revertir la tendencia histórica: la de que Argentina ya no exporte gas por primera vez en un decenio.

Con apenas pocos años desde su descubrimiento, Vaca Muerta tuvo un impacto sobre la oferta energética del país superior al del petróleo bajo las arenas negras del ártico canadiense.

No hay precedentes en la historia reciente de la Argentina. Es posiblemente el más importante hito económico y geoestratégico de este siglo para Argentina.

¿Qué es Vaca Muerta?

La formación de esquisto de Vaca Muerta cubre un área de 3.100 km2, que se extiende desde la provincia de Neuquén en el oeste hasta la provincia de Chubut en el este y alcanza profundidades de entre 1.800 m y 3.200 m.

Los principales recursos consisten en petróleo apretado atrapado en pizarras densas dentro de una estructura anticlinal que se formó durante el Mioceno.

Esta formación de esquisto en la Patagonia tiene el potencial de transformar la industria energética de Argentina. Esto se debe a que estas reservas podrían ser tan extensas como para permitirle cubrir el consumo interno y los excedentes del país durante varias décadas.

¿Qué es Vaca Muerta?
Yacimiento de Vaca Muerta

Vaca Muerta atraviesa su mejor momento desde que comenzó a desarrollarse. A la fecha Neuquén otorgó un total de 45 concesiones no convencionales entre proyectos de shale y tight (shale-tight), mientras que Santa Cruz ha otorgado otras 17 concesiones en Carrillón Sur y Cerro Dragón Sur, cerca del puerto marítimo San Julián.

El valor de la producción en un año en Vaca Muerta -cerca de US$ 20.000 millones- alcanza hoy a casi el doble de lo que produce en un año el país vecino, que ocupa el sexto puesto en la lista de los mayores productores mundiales.

El valor de la producción en un año en Vaca Muerta -cerca de US$ 20.000 millones- alcanza a casi el doble de lo que produce en un año el país vecino, que ocupa el sexto puesto en la lista de los mayores productores mundiales.

Los registros de producción de mayo dejaron dos muy buenas noticias en el segmento de gas de Vaca Muerta.

Por un lado el nivel de extracción alcanzó un nuevo récord histórico, lo que también hizo que el volumen generado por los yacimientos masivos no convencionales supere, y por mucho, toda la producción de Bolivia.

De acuerdo con las declaraciones juradas ante la Secretaría de Energía de la Nación durante el último mes, la producción de gas natural no convencional en todo el país alcanzó los 76 millones de metros cúbicos por día (MMCMD) -un nuevo récord histórico-.

En mayo, las áreas ubicadas dentro de Vaca Muerta alcanzaron la marca de 51,8 MMCMD y superaron el 15% respecto de la producción total del país vecino. El valor de esta producción -cerca de 20.000 millones de dólares- es casi el doble de lo que produce Bolivia cada año como sexto productor mundial en esta lista.

¿Cuánto gas se produce en Vaca Muerta?

Hay varias estimaciones sobre la cantidad de petróleo presente en esta zona: ExxonMobil ha estimado que puede haber hasta 15.000 millones de barriles (2,5×1010 m3), mientras que otras fuentes lo han cifrado en unos 30.000 millones de barriles (4×1010 m3).

See Also
Trabajadores Petroleros

Estas estimaciones representan aproximadamente un tercio de todas las reservas convencionales recuperables conocidas en todo el mundo.

Además de sus vastas reservas de petróleo de baja permeabilidad, los yacimientos de Vaca Muerta seguirán creciendo en los próximos años, a pesar de que todavía están en sus inicios.

Y, a pesar de su impresionante producción, todavía hay margen de mejora en lo que respecta a la eficiencia de los costes. Este gobierno y el que viene, tienen el deber de explorar formas de aumentar la producción sin sacrificar la calidad o los estándares de seguridad.

La industria petrolera es una industria nueva en Argentina, pero también es una industria nueva mundialmente: no existía hace 100 años, y sólo empezó a desarrollarse en los últimos 25 o 30 años.

Antes, el mundo se abastecía del petróleo producido en Oriente Medio y Norteamérica por vía marítima; ahora dependemos de las reservas como Vaca Muerta para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

La actividad de perforación va en aumento y las reservas crecen, pero aún hay desafíos.

El principal reto al que se enfrenta Vaca Muerta en estos momentos no es tecnológico, sino económico: El gobierno argentino sufrió la pérdida de su ministro de economía y el mercado está frente a la incertidumbre de qué clase de nuevo «plan económico» se viene.

La verdad es que ante un gobierno que carece de credibilidad, cualquier paso en falso podría costarle mucho. Según el economista Javier Milei, hoy el gobierno se enfrenta al fenómeno de la hiperinflación si no toma las medidas necesarias.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
2
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

15 − diez =