Diario de minería, petróleo y campo.
Cuatro semanas después, y marcando la tendencia del Gobierno Nacional (reaccionar tarde) el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación dijo que la minería es una solución y aseguro que hay sectores que meter miedo sobre la actividad minera.
Las declaraciones, tardías de Matias Kulfas, sobre la minería y la discusión que en Chubut termino con 18 edificios públicos incendiados, un medio de comunicacion y con la ley de zonificacion derogada, se dieron en el marco del lanzamiento del Clúster de energías renovables que se desarrollo hace unos días en la Provincia de San Juan y que conto con la participación del Presidente de la Nación Alberto Fernandez.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Resaltó el modelo minero sanjuanino y mencionó al proyecto Josemaría como una de las inversiones más importantes del país.
«Tenemos muy buenas perspectivas para el desarrollo de la actividad minera en el país, la minería es parte de la solución y hay perspectivas de crecimiento para el sector. Hay un Gobierno en Argentina que apoya el desarrollo de la minería y toda su cadena de valor y hay un marco legal que genera certezas como la estabilidad fiscal, la previsibilidad de determinados beneficios», aseguró el Ministro Kulfas.
Sin embargo, y tomando como modelo el caso de Chubut, el gobierno Nacional, se llamo a silencio, tomo distancia sobre la discusión minera y le soltó la mano al gobernador Mariano Arcioni una vez que este logro que la Legislatura provincial aprobara la zonificacion minera propuesta para desarrollar la minería en la meseta central.Al referirse a lo ocurrido en la provincia de Chubut, el ministro la dijo que «ha sido paradigmático porque las típicas críticas a la minería tenían que ver con la preocupación por las áreas de glaciares y con el uso del cianuro, pero el proyecto Navidad no utilizaba cianuro y no afectaba ningún tipo de glaciar porque está en la meseta chubutense. Aun así, generó resistencias porque existe un activismo que no tiene una base científica«.
Sostuvo que»hay sectores que meten miedo» y agregó que «nosotros lo que queremos destacar es la importancia de generar un buen marco de discusión social, con base científica».