Diario de minería, petróleo y campo.
Las cupríferas estatales chilenas Codelco y Enami mantienen conversaciones con empresas del sector privado para explotar yacimientos de litio en un país que posee las mayores reservas mundiales del metal para baterías.
El principal proveedor de cobre, Codelco, y Enami, que presta servicios a pequeños y medianos productores, representarán al Estado en nuevos proyectos de litio, dado que llevará «algunos años» crear una empresa nacional de litio independiente, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, en una entrevista.
La administración del izquierdista presidente Gabriel Boric espera entregar esta semana su largamente esperada estrategia de desarrollo del litio, en la que las empresas se asociarán con el Estado en nuevos proyectos. También planea presentar esta semana al Congreso un proyecto de ley para crear la empresa estatal del litio. Pero hasta que eso ocurra, el nuevo modelo de joint-venture comenzará a través de Codelco y Enami.
«Cada empresa ha tenido conversaciones y se han firmado algunos acuerdos de manera confidencial«, dijo Hernando el lunes al margen de una conferencia de la industria en Santiago.
Las negociaciones son independientes de la exploración de litio de Codelco en el salar de Maricunga, dijo, añadiendo que algunos de los posibles proyectos ya han sido objeto de exploración.
Chile está tratando de atraer capital privado a la industria, al mismo tiempo que maximiza los ingresos fiscales, defiende el medio ambiente y amplía las operaciones downstream.
En la actualidad, la producción se limita a dos empresas -SQM y Albemarle Corp- de un único, aunque gigantesco, salar. El país está perdiendo cuota de mercado justo cuando se acelera la demanda del ingrediente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.