Now Reading
Explosión de las variables macroeconomicas

Explosión de las variables macroeconomicas

La actual brecha cambiaria de más del 147% entre el dólar oficial y el informal está haciendo estragos en la economía real, detonando así desarmes de posiciones en pesos para correr hacia activos que permitan protegerse de la devaluación del peso, y así mismo de la inflación que hace que la escalada de precios vaya directa hacia bienes de primera necesidad.

Por lo cual, todos los agentes de la economía nos encontramos a la espera de medidas que puedan controlar la corrida cambiaria, pero el gobierno solo responde con “parches económicos de cortísimo plazo”, los cuales son:

  1. Cepo al Dólar: Desde el inicio del gobierno se instauro restricciones para la compra de dólares, ya sea en forma de límites para adquirir divisas para importar hasta prohibir acceder al oficial si una empresa compro Criptomonedas con pesos.
  2. Aumento de la tasa de interés, es decir la última alza en junio de la TNA a un 53%, en post de llevarla a un terreno positivo con respecto a la inflación (último dato de INDEC aseguró que la inflación anualizada es de +64%)
  3. Se aumentó la alícuota en 10% en concepto de percepción de ganancias, llevando así al uso del dólar en el exterior como la suma del tipo de cambio oficial +30% de impuesto país +45% percepción de ganancias.
  4. Se continua con la estrategia del Crawling Peg, con el fin de sostenerse como ancla inflacionaria, devaluando el oficial en un 5% mensual.

Todas las medidas anteriormente mencionadas, si bien frenaron hace meses la brecha cambiaria, ahora en estas últimas semanas ya no son suficientes debido a la fragilidad económica que atraviesa nuestro país, dada la demanda de energía (a razón de USD100 millones por día aproximadamente) que hace que los dólares se escapen más rápido de lo que entran por la liquidación del agro (se estima que se liquidó USD2000 millones de dólares solo en julio), dejando a las reservas del BCRA en USD39.714 millones, pero si además tomamos el último informe de la Consultora Equilibra, vemos que si no contabilizamos los DEGs del FMI y llevamos las reservas netas a precios corrientes, estas son negativas en un poco más de USD1.300millones.

Este último dato, muestra el verdadero poder de fuego que tiene el BCRA para poder sostener la brecha y por lo tanto la economía, y al ver que se encuentra en un terreno negativo y sumado a ello sin una clara muestra de un shock fiscal de confianza, la brecha y escalada de los más de 20 tipos de cambios son solo una pequeña muestra de lo que se espera al final del camino.

See Also


Carla Neyra economista

«Es necesaria  una señal de confianza que demuestre que los hacedores de política están haciendo una lectura correcta del problema estanflacionario que vivimos.»

— Carla Neyra Economista.

Por lo que, es momento  de recordarle al gobierno que la única forma de frenar la corrida del peso, no solo tiene que ver con un corte económico, sino que también es necesaria  una señal de confianza que demuestre que los hacedores de política están haciendo una lectura correcta del problema estanflacionario que vivimos y que la solución tiene que ver más con un ajuste fiscal y monetario; que con parches que anclen al dólar.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

7 + cuatro =