Diario de minería, petróleo y campo.
Según un estudio realizado por el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB de Comodoro Rivadavia, el sector privado formal registra más de 102 mil empleos en la Provincia de Chubut.
Los mayores incrementos salariales pertenecen a ramas económicas de Explotación de minas y canteras, Agricultura y Construcción. En tanto que Servicios sociales y de Salud y Comercio al por mayor y menor (dos ramas esenciales durante la pandemia de COVID-19), se ubicaron por debajo del promedio.
En este sentido, el estudio arrojó que las remuneraciones brutas s/SAC registraron -en promedio- un crecimiento del 37% durante este 2022.
Los mayores incrementos (superando el 45%) se observaron en tres ramas económicas: C- Explotación de minas y canteras A- Agricultura y demás y F- Construcción.
Mucho se escribió y habló en “tiempos de COVID-19” sobre la importancia de las actividades esenciales y dos de ellas N- Servicios sociales y de Salud y G- Comercio al por mayor y menor, se ubicaron por debajo del promedio en Junio de 2022. En tanto, que Industria, Electricidad y Pesca, registraron aumentos menores al 30%.
Estimando las remuneraciones netas o de bolsillo, las actividades de Extracción de Petróleo y Gas, Electricidad, Gas y Agua (el Convenio de la SCPL el mejor remunerado en relación salario/prestación de servicios), Actividad Bancaria y Pesca superan los $250 mil.
En tanto, Agricultura, ganadería, Caza y Silvicultura, Hoteles y restaurantes y Enseñanza tienen los más bajos salarios de bolsillo.