Diario de minería, petróleo y campo.
Anglo American ha anunciado la implantación de gemelos digitales en su mina de cobre de Quellaveco, en el sur de Perú.
Utilizando sensores instalados en toda la operación, la idea es crear una réplica virtual de la mina donde se muestren todos los procesos y que permita realizar pruebas predictivas para ayudar a reducir los riesgos de seguridad, optimizar el uso de los recursos y mejorar el rendimiento de los equipos.
Las réplicas, también conocidas como espejos, son controladas por un Centro Integrado de Operaciones, que es considerado «el cerebro» de Quellaveco.
En un comunicado de prensa, Anglo dijo que hay gemelos digitales del sistema de molienda, flotación, manejo de relaves, control de agua y sistema eléctrico, entre otras áreas.
Mediante el uso de inteligencia artificial, estos gemelos «aprenden» cómo deben funcionar las cosas y entregan recomendaciones que evitan fallas en los equipos o en los procesos, optimizando así costos y tiempos.
Como ejemplo, Anglo mencionó la posibilidad de introducir un parámetro para una bomba y ver cómo se comporta. Si no funciona correctamente, el parámetro puede cambiarse tantas veces como sea necesario hasta que los datos correctos conduzcan a resultados eficientes que puedan llevarse al mundo real.
«La NASA utilizó esta tecnología por primera vez hace más de 50 años, para rescatar a la tripulación de la misión Apolo 13, después de que su nave espacial sufriera una avería y no pudieran aterrizar en la Luna«, dijo Anglo en un comunicado.
«Con el desarrollo del Internet de las Cosas y la gestión de la información basada en la inteligencia artificial, los gemelos digitales han dado un salto tecnológico impresionante y ahora se utilizan en diferentes industrias.«
Según la minera, Quellaveco es la primera mina 100% digital en Perú y está entre las primeras en implementar la tecnología de gemelos digitales para mejorar la eficiencia y la seguridad.
La mina, que recibió 5.500 millones de dólares en inversiones, comenzó la producción piloto de concentrado de cobre en julio pasado y se espera que produzca entre 80.000 y 100.000 toneladas en 2022.
Una vez que las operaciones se intensifiquen, se prevé que la producción alcance las 300.000 toneladas anuales en sus primeros 10 años.
Quellaveco es propiedad de Anglo American y de la japonesa Mitsubishi Corp, con un 60% y un 40% del capital, respectivamente.