Diario de minería, petróleo y campo.
Esta semana se impulsó una propuesta para prohibir el trigo transgénico HB4 en Gualeguaychú. Su intendente, Martín Piaggio, nuevamente el protagonista del desconocimiento científico.
En los últimos días, el PJ de la ciudad de Gualeguaychú decidió que quiere avanzar en la prohibición del trigo transgénico HB4. Esta noticia se vuelve alarmante debido a que el PJ en la ciudad contempla la mayoría del concejo.
Gualeguaychú tiene actualmente como intentende a uno de los militantes de Grabois, Martín Piaggio.
Martín Piaggio fue quien se llevó el crédito en 2018 por haber «prohibido» el glifosato en la ciudad. Se dice «prohibido» debido a que la ordenanza dicta que la prohibición solo tiene alcance en el ejido urbano.
Es decir, en las zonas rurales (donde se aplica el glifosato) están exentas de aquella prohibición del 2018, consolidando así otra medida populista.
Prohibición del trigo transgénico en la ciudad
La prohibición del trigo transgénico en Gualeguaychú tiene su impulso a partir de la popularización del trigo HB4 debido a su mayor productividad. Esto provocó que se empiece a usar en la región.
Primero en Brasil y luego en nuestro país, donde el Ministerio de Agricultura, está evaluando la aprobación de este tipo de trigo.
Al notar esto, Susana Villamonte, concejal del PJ en Gualeguaychú, dijo «Transmití esa información a mis compañeros de bloque y comenzamos a buscar documentación científica sobre el tema”.
Además agregó que “Los transgénicos son organismos vegetales o animales modificados genéticamente con algún fin, en el caso del HB4 para lograr una semilla resistente a la sequía y tolerante al glufosinato de amonio.»
Siguiendo la línea de Grabois, Villamonte agregó que «Esto es solo un aspecto de lo que en realidad es consecuencia del cambio climático que se viene gestando hace décadas en el planeta y, entre otras cosas, también ha generado largos periodos de sequía. Si trabajáramos seriamente en controlar los efectos del cambio climático no necesitaríamos semillas transgénicas ni herbicidas”.
¿Enfrentamiento en el PJ?
El actual Ministro de Agricultura de La Nación es Juan José Bahillo, quien, a su vez, fue dos veces intendente en Gualeguaychú. Bahillo tiene que encargarse esta semana de la aprobación del uso del respectivo trigo HB4.
Si bien Bahillo no es del ala guevarista más radical como Martín Piaggio, sí pertenece a un ala socialista dentro dentro del entramado oficialista.
Debido a a que el gobierno hoy no tiene margen para jugar contra el campo, lo más lógico sería esperar que se dé una aprobación de este trigo en el territorio argentino.
La voz de la coherencia
Agenda Industrial pudo comunicarse con Sergio Dalcol, actual presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Dalcol precisó que «Se trata de dos cuestiones: la prohibición del glufosinato de amonio y de la variante del trigo a la que hacen referencia.«
Respecto de la prohibición del herbicida, Dalcol precisó que «La realidad es que la prohibición de este herbicida en nuestra zona no tiene mucho sentido porque para hacer control de malezas específicas hay otros agroquímicos que son de uso habitual.«
Además, sobre la prohibición de esta variante del trigo «en un planteo agrícola sostenido en el tiempo, la única manera de hacerlo es con siembra directa y eso implica el uso de glifosato. Al prohibir el uso de este químico, cualquier cosa que prohíban no tiene sentido, aclarando que el glifosato va en el barbecho, es decir, en la preparación de la cama de siembra, antes”.
«Lo que creo que deberíamos plantear es en qué modelo de país queremos vivir»
— Sergio Dalcol, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú para Agenda Industrial
“Si le tienen miedo al transgénico entonces deberían exigir que en todos los comercios de Gualeguaychú se vendan harinas que no provengan de este trigo, porque en Argentina, como este evento está permitido, los molinos cuando compran no preguntan el origen y muelen todos los trigos juntos, el transgénico como el común y eso termina en lo que consumimos.» Precisó Dalcol.
«Lo que creo que deberíamos plantear es en qué modelo de país queremos vivir porque del estado se está pidiendo a los productores que liquiden, el ministro Bahillo habla del <<ministerio del conocimiento y la tecnología>> como una de las cosas que habría que hacer crecer. Pero acá sistemáticamente se dedican a destruir este tipo de iniciativas.«