Now Reading
Advierten que las trabas para importar podrían afectar el abastecimiento de fertilizantes y agroquímicos para el campo

Advierten que las trabas para importar podrían afectar el abastecimiento de fertilizantes y agroquímicos para el campo

fertilizantes

Los integrantes de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos aseguraron que la llegada de los mencionados insumos se puede complicar, a partir de algunos cambios que se implementaron a través del Sistema de Importaciones.

A los problemas económicos, cambiarios y climáticos que debe enfrentar la producción agropecuaria, ahora se suma la posibilidad de que se complique el acceso a agroquímicos y fertilizantes, por las trabas a las importaciones dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata de insumos necesarios para el desarrollo de los cultivos y mejorar los rendimientos de los mismos.

TE PUEDE INTERESAR: 127 nuevos puestos de trabajo para vecinos de Choya y Potrero

Todo esto sucede en momentos donde el Gobierno lanzó en las últimas horas un plan de incentivos para pequeños y medianos productores de soja y maíz, con el objetivo de realizar un aporte no reintegrable para la compra de semillas y fertilizantes. También se suma las consecuencias que genera en los precios de los insumos mencionados, el ataque de Rusia a Ucrania, actores relevantes del mercado global.

Ante la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y las normativas del Banco Central, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) envió una nota al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y a otros funcionarios, como el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y al presidente del Central, Miguel Pesce, entre otros.

“Se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios” (CIAFA)

En la mencionada carta se advirtió que “se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios”, a partir de cambios en las condiciones y criterios de pago de las importaciones. Además, la entidad solicitó que se mantenga en 60 días los plazos de financiamiento, y que existan mayores facilidades para el acceso al mercado de cambio.

Actualmente en la Argentina el consumo total de fertilizantes está cercano a los 6 millones de toneladas, y se importa aproximadamente el 65% de dicha cifra, y el resto es producción nacional. En el mercado internacional se compra materia prima y también productos terminados. En lo que respecta a la industria local, la misma ha registrado una importante consolidación, con diez principales empresas que representan el 75% de la cuota de mercado total, concentradas fuertemente en la producción de fertilizantes basados en nitrógeno.

“Queremos poner en su conocimiento que las recientes modificaciones introducidas por el BCRA comunicación A 7622, han modificado nuevamente las condiciones de operatividad de las empresas y los criterios para el pago de insumos importados ya sea para la producción local es decir materias primas como los productos listos para ser utilizados por el productor agropecuario. En este sentido el aprovisionamiento de fertilizantes y fitosanitarios se verán comprometidos”, precisaron desde CIAFA.

Por otro lado, ante los cambios que el Banco Central introdujo en las condiciones y criterios de pago, la Cámara planteó que “se ha eliminado la posibilidad de realizar pagos contra documentos comúnmente conocido como pagos CAD (cash against documents) forma de pago mundialmente utilizado para la comercialización de los fertilizantes. Adicionalmente el pago CAD permitía rolar las deudas contraídas antes de la entrada en vigor de la comunicación A 7030 del año 2020 mecanismo que queda sin efecto con la consecuente dificultad que esto ocasionará con los proveedores. Consideramos necesario y solicitamos que se reestablezca la posibilidad de realizar pagos CAD para estos insumos”.

See Also
Soja en dolares

Insumos

En una cadena agroindustrial que el año pasado generó ingreso de divisas al país por más de 50.000 millones de dólares, los insumos fitosanitarios son un eslabón estratégico y clave en toda la producción agrícola. Su uso y aplicación significan la generación de más y mejores cereales, oleaginosas, productos de las economías regionales, frutas, verduras, etc.

Los especialistas sostienen que la biología de los cultivos requiere del uso de ciertos productos en determinada ventana temporal. Frente a esto, la administración del comercio en los últimos años ha planteado problemas de abastecimiento para varios productos de todas las compañías. Desde varios sectores de la provisión de fitosanitarios, comentaron que la problemática mencionada no contribuye a generar previsibilidad para el desarrollo productivo con criterios objetivos.

Además, según pudo saber este medio, actualmente hay productos que están en el puerto y tienen plazos de vencimiento. Se suma a esto las demoras en la liberación de las importaciones, especialmente en la Terminan 4 de puerto, con lo cual los tiempos se alargan cada vez más. Los productos que están frenados son en algunos casos para formular localmente y en muchos casos son tecnología de innovación ya formulados.

Por último, fuentes del sector comentaron que los nuevos productos de empresas globales se importan y son fundamentales para la rotación de formulaciones en el uso y de este modo combatir las resistencias. Esos herbicidas, insecticidas o fungicidas inicialmente se importan formulados y no hay posibilidades de formulación local en las primeras etapas comerciales. Además, algunos de ellos están protegidos por patentes, fabricándose solamente en sus países de origen.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

quince + dieciocho =