Diario de minería, petróleo y campo.
Un avión no tripulado se estrelló el miércoles cerca del centro de San Petersburgo, Rusia, provocando una explosión en una refinería de petróleo, informaron los medios locales citado por The Moscow times, lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el último mes.
Según el medio de comunicación Fontanka, que cita fuentes anónimas, un sistema ruso de misiles tierra-aire S-400 disparó contra el dron hacia las 4.20 hora local.
Sin embargo, el aparato habría volado durante media hora más hasta estrellarse finalmente en los terrenos de la refinería Nevsky Mazut, provocando una explosión y un incendio que ya ha sido sofocado por los bomberos.
El gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, se refirió a la explosión como un «fuerte estruendo» y un «incidente» en el que, según dijo, no hubo heridos.
«No hubo daños materiales sustanciales», escribió Beglov en la aplicación de mensajería Telegram.
No mencionó específicamente el dron.
El medio de noticias RBC-Ucrania, citando una fuente anónima de inteligencia militar ucraniana, informó que la agencia de inteligencia militar de Ucrania GUR estaba detrás del ataque con drones.
«Es significativo que hayan utilizado el S-400 para derribar nuestros aviones no tripulados», dijo la fuente, refiriéndose al tipo de sistema antiaéreo que supuestamente se utilizó para derribar el avión no tripulado.
«Es muy interesante cómo funciona la defensa antiaérea rusa, ya que después de que el dron fuera supuestamente derribado, seguía sin caer en los terrenos de nuestro objetivo», añadieron.
El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios sobre el incidente.
A principios de mes, una serie de ataques con drones reivindicados por Ucrania provocaron incendios en instalaciones petrolíferas y de gas de la región noroccidental rusa de Leningrado y San Petersburgo.
Al parecer, las autoridades limitaron el acceso a Internet la semana pasada para mejorar la tecnología antidrones en el noroeste de Rusia.