Diario de minería, petróleo y campo.
Integrantes de la comunidad Fvta Trayen obstaculizan desde la madrugada caminos y locaciones en la zona de Loma Campana. Reclaman que la petrolera de mayoría estatal los reconozca como comunidad y cese en la realización de obras sin su consentimiento.
La protesta se da a horas del inicio del relevamiento territorial mapuche que realizarán en conjunto el gobierno nacional y provincial.
«En la madrugada de hoy los miembros del Lof Fvta Trayen han decidido suspender las actividades que YPF realiza inconsultamente en el territorio comunitario. Las medidas consisten en detener el funcionamiento de las instalaciones que la empresa YPF ha ido construyendo», explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.
Desde la comunidad se explicó que las protestas se llevan adelante en la zona de Tratayén, ubicada a unos 20 kilómetros de Añelo. No consisten en el bloqueo de un camino o el cierre de tranqueras, sino que los integrantes de la comunidad están recorriendo la zona, exigiendo a los operarios de YPF la paralización de diversos trabajos.