Petrobras pretende ser uno de los últimos productores de petróleo que quedan en el planeta, dijo el director ejecutivo de la compañía energética brasileña mientras describía un plan de inversión de más de 100.000 millones de dólares concentrado en la exploración y producción de petróleo en alta mar.
Jean Paul Prates dijo al Financial Times que la mayor compañía de petróleo y gas de América Latina está considerando una nueva ola de expansión internacional en Europa, África occidental y América como parte de una revisión estratégica.
El grupo controlado por el Estado también buscaría establecer a Brasil como líder en energía eólica marina, como parte de un esfuerzo de diversificación para prepararse para la transición mundial lejos de los combustibles fósiles, dijo.
Petrobras necesita que se abran nuevas fronteras de exploración y producción de petróleo, «queremos estar allí justo al final de la desaparición del petróleo. Y para eso necesitamos tener nuevas fronteras abiertas o al menos accesibles», dijo Prates la semana pasada en Nueva York, donde se reunió con inversionistas para discutir un nuevo plan estratégico a cinco años.
Según la presentación de Petrobras a los inversores la semana pasada, se destinarán 73.000 millones de dólares del gasto de capital total de 102.000 millones de dólares planificado entre 2024 y 2028 a exploración y producción.
Tras pasar una década vendiendo muchos activos fuera de Brasil, Petrobras ahora está cambiando su estrategia hacia la diversificación de su cartera, manteniendo el enfoque en los activos más rentables, dijo la compañía.
La reposición de reservas, las nuevas fronteras y el aumento del suministro de gas son todos pilares de la nueva estrategia de exploración y producción.
Después de varios años de vender activos no esenciales para centrarse en su pilar de producción de petróleo y gas en aguas profundas, Petrobras pretende nuevamente ser un grupo energético diversificado.
Petrobras ahora está reevaluando su cartera en busca de sinergias y diversificación económica y está buscando nuevas fronteras en exploración, especialmente en el Margen Ecuatorial costa afuera de Brasil, dijo Prates en la presentación a los inversionistas.
También planea regresar a áreas de las que pretendía salir, como la petroquímica, la energía renovable y los fertilizantes, junto con mayores inversiones en refinación y biocombustibles.
Petrobras, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 110.000 millones de dólares, está buscando nuevamente oportunidades de petróleo, gas natural y energías renovables en el extranjero junto con algunos de sus socios internacionales en Brasil, incluidos Shell y Equinor.
También se asoció con Shell y China National Offshore Oil Corporation para asegurar bloques de exploración en Brasil en diciembre. En total, Petrobras planea gastar 7.500 millones de dólares en exploración durante los próximos cinco años perforando 50 pozos, la mayoría en aguas brasileñas.
Según Prates, habiendo abandonado en su mayoría sus operaciones fuera de su país de origen durante la última década, los lugares para posibles nuevas inversiones incluyen Noruega, el Reino Unido, los Países Bajos, África occidental y Guyana.
Los inversores han respaldado la gestión de Prates. Las acciones de Petrobras han subido un 60 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar el máximo histórico.
El mes pasado, Petrobras comenzó a cumplir su estrategia de expansión cuando adquirió derechos de exploración en tres bloques petroleros operados por Shell en Santo Tomé y Príncipe, un país en la costa occidental de África.