Now Reading
China importa un 24% más de petróleo de Rusia en 2023, alcanzando un nuevo récord

China importa un 24% más de petróleo de Rusia en 2023, alcanzando un nuevo récord

Las importaciones de petróleo ruso a China han experimentado un incremento notable en el año 2023, registrando un aumento del 24%. Esta cifra establece un nuevo récord y destaca un crecimiento significativo en comparación con el volumen de importación reportado durante el año precedente.

Las importaciones totales de crudo ruso por parte de China ascendieron a 107,02 millones de toneladas métricas, equivalente a 2,47 millones de barriles por día (bpd), lo que convierte al país eslavo en el máximo proveedor de petróleo por segundo año consecutivo de acuerdo con las cifras publicadas el pasado sábado.

Este cambio en la dinámica comercial evidencia una adaptación y evolución dentro de la estrategia energética de China.

Los acuerdos de China y Rusia con el petróleo

Este significativo incremento en las importaciones de crudo ruso posiciona a Rusia como el principal proveedor de petróleo de China, dejando atrás a Arabia Saudita, quien experimentó una disminución del 1,8% en sus exportaciones de crudo a China, totalizando 85,96 millones de toneladas métricas en 2023.

En la actualidad, China importa el 19% del crudo utilizado en el país desde Rusia, mientras que del país de Medio Oriente la cifra asciende al 15%.

En total, las importaciones de petróleo del gigante asiático para el 2023 ascendieron hasta las 563,99 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 11,28 millones de bpd.

See Also

En los últimos años, empresas estatales chinas como Sinopec y Zhenhua Oil han aumentado las compras de petróleo ruso atraídas por fuertes descuentos después de que las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania comprometieran sus exportaciones a Europa. La preferencia por el crudo ruso puede estar influenciada por una serie de factores que van desde la política internacional, los precios competitivos, hasta las sanciones impuestas por otros países, lo que potencialmente ha abierto nuevas avenidas para la cooperación energética ruso-china.

El comercio bilateral entre ambos países ha alcanzado niveles récord, ya que superó “por anticipado” el objetivo de 200.000 millones de dólares, según anunció el pasado 31 de diciembre el presidente de China, Xi Jinping, en un mensaje de felicitación a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en lo que ambos mandatarios consideran una “asociación sin límites”.

China ha recibido críticas por su estrecha asociación estratégica con Rusia y por no condenar la invasión de Ucrania, pero a pesar de las tensiones geopolíticas, el gigante asiático continúa fortaleciendo sus lazos con el país eslavo en el ámbito energético.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0