Diario de minería, petróleo y campo.
Desde Casa de Gobierno de Catamarca informaron que la Provincia avanzará con una batería de obras de infraestructura de servicios básicos acumulando una inversión de $2.532 millones en el oeste provincial, recursos que deja la minería para Catamarca.
La noticia fue confirmada por el propio jefe de Estado local en una reunión mantenida con integrantes de su equipo de gobierno, incluyendo a Lucas Zampieri, quien jurará para tomar la conducción del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.
En materia de infraestructura energética, desde la citada cartera del Ejecutivo confirmaron la disponibilidad de recursos económicos para la ejecución de obras en los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá, Pomán, y Santa María. En otras palabras, los principales distritos mineros en Catamarca.
Cabe señalar que para avanzar con el plan de obras, se firmó un convenio entre el fideicomiso denominado “Fondo Fiduciario de regalías mineras” y la empresa provincial distribuidora de energía EC Sapem. Allí se detallan las obras a financiar por departamento.
Energía
En el departamento puneño de Antofagasta de la Sierra se invertirán $216 millones en las obras de tres parques solares. A saber, Los Nacimientos, Antofalla y La Ciénaga Redonda. En Belén, se destinarán $751 millones con el objetivo de avanzar en la construcción de la línea de media tensión de 13 kilómetros entre Farallón Negro y Los Nacimientos, la reestructuración de línea de media tensión en Asampay, las líneas de media tensión de 11 km y baja tensión de 10 km más 14 subestaciones transformadoras en Pozo de Piedra y la reestructuración de sistemas de distribución en Norte de Belén.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza la capacitación para proveedores mineros
En el caso de Andalgalá, serán $303 millones provenientes de la minería para la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 11 km de media tensión, 8 km de baja tensión y subestaciones transformadoras. Por otro lado, para Santa María se invertirán $215 millones destinados a la reestructuración de sistemas de distribución eléctrica, 7 km de media tensión, 11 km de baja tensión y subestaciones transformadoras.
Hídricas
En materia de infraestructura hídrica, el Gobierno tiene planificado ejecutar obras en el corto plazo en los departamentos Belén y Antofagasta, sumando proyectos ya anunciados previamente como los diques de Ampajango y de Río Hondo. A estos se les suman $815 millones en Antofagasta de la Sierra para la construcción de la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios en la Villa de Antofagasta, la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios en El Peñón y el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable y acueductos. En Belén, están previstos otros $276 millones para la obra del azud derivador desarenados y sifón de cruce, más obras complementarias en Pozo de Piedra.
Por otro lado, en el marco de la misma batería de obras también se deben contar las obras para dotar de energía eléctrica a escuelas rurales mediante el uso de paneles fotovoltaicos. Estas obras demandarán un total de 196 millones de pesos para cuatro escuelas en Andalgalá, tres escuelas en Antofagasta de la Sierra, 15 en Belén y cinco en Pomán.