Diario de minería, petróleo y campo.
En dólares, las exportaciones de litio aumentaron hasta 133% interanual, pero también crecieron los volúmenes exportados. Interés de EEUU y habilitación oficial a un nuevo proyecto.
La Secretaría de Minería de la Nación informó que con USD 91 millones de exportaciones de litio, el máximo de los últimos 4 años para este mes y 93% por sobre el valor de marzo de 2022, la Argentina exportó en el primer trimestre del año USD 233 millones de este “mineral crítico” para la transición energética, lo que a su vez representó un aumento del 133% respecto de igual período del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguraron una nueva oficina de MARA en Belén
El área minera, que forma parte del Ministerio de Economía y encabeza Fernanda Ávila, quien fue antes ministra de Minería de Catamarca, informó a su vez que las cantidades exportadas de litio aumentaron en marzo un 3,5% interanual y 22,9% en el acumulado del año.
Esto es, además del impulso de precios, hubo un significativo aumento de la producción. “Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias”, dice el comunicado de la Secretaría. De hecho, las ventas externas de litio explicaron así el 23% del total de exportaciones mineras, una proporción que hasta ahora nunca se había alcanzado.
Las cantidades exportadas aumentaron en marzo un 3,5% interanual y 22,9% en el acumulado del año
Las exportaciones de litio provienen de dos operaciones en producción: Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy. “Si la Argentina continúa con este ritmo y se ponen en producción los 6 proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 aumentaremos la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas”, dijeron desde el área minera.
Según Ávila, “la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo”.