Diario de minería, petróleo y campo.
El consejo de administración de la empresa minera de oro australiana Newcrest ha rechazado por unanimidad la oferta de adquisición presentada por el gigante estadounidense Newmont, que valoraba la compañía australiana en 16.900 millones de dólares.
Según informa el medio especializado Australian Mining, la oferta realizada por la que, a día de hoy, es la mayor minera de oro por volumen de producción, la estadounidense Newmont, no ha terminado de convencer a los consejeros de la australiana Newcrest Mining.
Tras una semana de deliberaciones en el seno de Newcrest, que han tenido en vilo a gran parte de la industria minera australiana, la compañía ha publicado un comunicado en la Australian Securities Exchange (ASX), el regulador bursátil del país, en el que afirma que la oferta de 16.900 millones de dólares no representa un valor suficiente para sus accionistas.
Sin embargo, no ha cerrado del todo la puerta a la adquisición, ya que el Consejo de Administración ha indicado que está dispuesto a proporcionar acceso a información limitada y no pública, de forma no exclusiva y condicional, para que Newmont pueda presentar una oferta mejorada.
TE PUEDE INTERESAR: LOS ARQUEÓLOGOS Y SU ROL EN LA MINERÍA
El consejo de Newcrest reafirmó su confianza en la empresa, afirmando que se encuentra en una posición única, con una cartera de activos de oro y cobre de larga duración y de primera categoría.
Por su parte, la segunda minera de oro mundial, la canadiense Barrick Gold, ya dejó claro la semana pasada que no contemplaba entrar en una guerra de ofertas por adquirir la minera australiana.
En palabras de Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, “hay una gran diferencia entre las adquisiciones por fusión de valor y hacerse más grande por hacerse más grande”.
La oferta de Newmont, ahora rechazada, constituía una propuesta indicativa no vinculante que daba derecho a los accionistas de Newcrest a recibir 0,38 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest, lo que suponía valorar la compañía en unos 16.900 millones de dólares, una prima del 22% sobre la capitalización bursátil de Newcrest en aquel momento.
La propuesta era una nueva oferta de Newmont, que previamente había ofrecido una ecuación de canje de 0,363 acciones, que Newcrest rechazó alegando que infravaloraba la empresa.
Según el comunicado de la minera australiana, “el consejo de Newcrest había considerado que la propuesta anterior no aportaría un valor suficientemente convincente a los accionistas de Newcrest y, sobre esa base, rechazó la propuesta anterior”.