Diario de minería, petróleo y campo.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, se reunió con la Comisión de Minería del Congreso y solicitó la anulación del aumento del costo de las pertenencias mineras patentadas.
El aumento está contemplado en el Proyecto de Ley N° 21.420, que modifica ciertos aspectos del actual Código de Minería y otros instrumentos legales relacionados con el sector minero.
«Es importante mantener los precios tal como están para los denuncios de exploración y explotación, mientras se analiza el desarrollo progresivo del denuncio y mecanismos que permitan aumentos de precios objetivos y transparentes, de acuerdo a las realidades de la pequeña, mediana y gran minería«, dijo Riesco en la reunión.
El presidente de Sonami enfatizó que es importante repeler el incremento y mantener los precios actuales como línea base, sin dejar de desarrollar estrategias que permitan un aumento razonable y gradual que no desincentive a los mineros, sino que incentive los proyectos de exploración y desarrollo.
El ejecutivo también sugirió agilizar y simplificar la concesión de permisos de exploración y explotación para impulsar la industria minera del país.
El reloj en marcha
La reunión de Sonami con la Cámara Baja tuvo lugar cuando sólo falta medio año para que entren en vigor los cambios legales aplicables a la industria minera que se introdujeron en la Ley nº 21.420.
En enero se publicó en el Boletín Oficial la Ley 21.536, que posterga hasta el 1 de enero de 2024 la aplicación de la Ley 21.420, cuya entrada en vigencia estaba prevista inicialmente para el 4 de febrero de 2023.
Además de postergar para el próximo año el aumento del costo de las patentes mineras de exploración y explotación, las modificaciones de la Ley 21.536 se refieren a cambios en las coordenadas del sistema geodésico de referencia en Chile; nuevas obligaciones de información que deberán cumplir los concesionarios mineros; la eliminación de la posibilidad de prorrogar el plazo actual de las concesiones de exploración otorgadas, y el aumento del plazo de las concesiones de exploración.
Se espera que el retraso permita al Congreso disponer de más tiempo para corregir ciertas cuestiones ya identificadas en el proyecto de ley y considerar las sugerencias planteadas por las distintas partes interesadas de la industria minera chilena.
El país sudamericano es el primer productor mundial de cobre y el segundo de litio.