Diario de minería, petróleo y campo.
Comenzaron a trabajar en el primer tramo de la Ruta Provincial 430. Permitirá el ingreso de trabajadores y de insumos al proyecto Josemaría desde San Juan.
Este miércoles se hizo un esperado anuncio en Iglesia. Tiene que ver con la recuperación y acondicionamiento de la Ruta Provincial 430, en el tramo que permitirá un acceso directo y por San Juan a la mina de cobre Josemaría.
El camino, que iba de Angualasto a La Rioja, quedó interrumpido años atrás al quedar dentro del Parque Nacional San Guillermo. De acuerdo a lo que se informó, en Angualasto empezará esta semana la primera etapa.
TE PUEDE INTERESAR: LAS CLAVES DE UN EMPRENDIMIENTO MILLONARIO PARA PRODUCIR COBRE, MOLIBDENO, ORO Y PLATA EN CATAMARCA
El ministro de Minería, Carlos Astudillo resaltó a que «había que hacer un camino para la mina porque actualmente se está ingresando desde el Norte, por La Rioja. Tanto los trabajadores como los insumos tienen que ingresar por San Juan. Fue un pedido expreso a la empresa en su informe de impacto ambiental».
En la inauguración de los paneles solares en tres plantas potabilizadoras, que se concretó en ese departamento, Astudillo aprovechó para anunciar que en Malimán se habilitará un campamento que aprovechará una empresa iglesiana para mantener la ruta, en el tramo que va desde esa localidad hacia el Parque Nacional San Guillermo. «Es una muy buena noticia. Se trata del camino que iría a Josemaría, desde el Sur. Es el comienzo», dijo.
Recordó que, en la década del `90, la ruta provincial que unía San Juan, que iba hacia Chile quedó interrumpido y «dentro» de la reserva y parque nacional San Guillermo. «Un requisito que le pidió el Gobierno provincial, a través del informe de impacto ambiental, a la operadora de Josemaría era que el camino se construyera y que todo el abastecimiento de la mina sea de la provincia de San Juan. Hoy se comienza esa tarea. Además, desde la mina hacia el Sur se está haciendo exactamente lo mismo», expresó.