Diario de minería, petróleo y campo.
Así lo expreso Nicolas Peña, a cargo del área Relaciones Comunitarias del proyecto Hualilan, a través del webinar “Momentos Compartidos” de la Cámara Minera de San Juan.
Allí, el representante de Golden Mining definió la tarea de Relacionamiento con la comunidad como una actividad integradora. “Comenzamos en 2019 con una operación que surgió de manera bastante humilde y hoy tenemos un proyecto con relevancia nacional. Empezamos a trabajar con una estrategia simple que es el análisis de las expectativas de la comunidad con una estrategia integradora”.
Peña manifestó que hay un “vínculo fluido y responsable con la comunidad con sus actores sociales y políticos, hay un relacionamiento fuerte y coherente.” También destacó la importancia de la generación de empleo local y de proveedores de la zona “en el proyecto Hualilan el 100% de los proveedores son locales” indico.
Entre las actividades a destacar, Peña resalto que «se está trabajando con las comunidades, principalmente con la contratación de mano de obra local, del departamento Ullum». En ese sentido, destaco que «el 40% pertenecen a ese departamento pero que el 100% es sanjuanino».
Proveedores locales
Sobre los proveedores locales Peña resalto que en el proyecto hay 9 máquinas perforadoras y que estas son todas de proveedores de la zona. Además, subrayo la importancia de otros proveedores como el servicio de cajas, el mantenimiento de campamentos y el katering entre otros. “los proveedores son preferentemente sanjuaninos”.
“Más allá de lo que es desarrollo local y proveedores locales seguimos colaborando con la sociedad de ullum, hasta donde podemos y trabajamos a la par con el municipio”. Manifestó peña de Golden Mining.
Tratamos de tener un vínculo sincero y claro, respetando a las identidades de la comunidad, con una política de puertas abiertas siempre. Rescato Nicolas Peña a cargo del área Relaciones Comunitarias del Proyecto Hualilán.
Mano de obra local
Consultado por Agenda Industrial Sobre la mano de obra local Nicolas Peña indicó que el actualmente cuentan con 70 personas y que el 100% de los empleados es sanjuanino. También informo que con contratistas suman alrededor de 200 operarios. “generalmente los empleados que ingresan a la empresa rondan los 25 años de edad”, sostuvo.
Un poco de la historia
El distrito minero «Gualilán», como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 msnm.
La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.
En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia SA trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992. Ahora, después de años de abandono, la mina volvió a la actividad.