Diario de minería, petróleo y campo.
El mayor productor de compuestos de litio de China, Ganfeng Lithium, dijo el lunes que comprará la empresa argentina Lithea Inc. por un importe de hasta 962 millones de dólares, con el fin de asegurarse el acceso a más recursos para la producción de metales clave para las baterías.
Lithea, de propiedad privada, posee derechos sobre dos lagos de sal de litio en la provincia argentina de Salta, rica en minerales.
El acuerdo se produce en medio de una carrera por conseguir recursos de litio, ya que la demanda de este metal se dispara ante las expectativas de un rápido crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.
La operación ayudará a Ganfeng, un proveedor de litio para baterías de fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, a reforzar “la disposición de sus recursos de litio” y su autosuficiencia de recursos, dijo en una declaración bursátil.
El año pasado, la producción mundial de litio se disparó un 21%, impulsada por el aumento de la demanda de baterías de iones de litio estándar de la industria, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Argentina, que forma parte del llamado “triángulo del litio”, ha intentado atraer a más inversores con nuevas infraestructuras mineras y recortes fiscales.
Río Tinto dijo en diciembre que compraría el proyecto de litio Rincón, en la provincia argentina de Salta, por 825 millones de dólares, mientras la minera mundial construye su negocio de materiales para baterías.
La empresa estadounidense Lithium Americas Corp también tiene un proyecto de litio en la misma zona.
Lithea es propiedad de LSC Lithium B.V., que a su vez es propiedad de Pluspetrol Resource Corp, una empresa minera de petróleo y gas.