Diario de minería, petróleo y campo.
El grupo minero francés Eramet está estudiando el potencial para duplicar su objetivo de producción para su proyecto de litio en la Argentina, como respuesta a la creciente demanda de minerales que se usan en baterías de vehículos eléctricos.
La compañía ya está presente en el país donde planea, con una inversión de US$ 400 millones, comenzar a producir litio a principios de 2024 en el depósito Centenario-Ratones, en Salta.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó la oferta de trabajo en el sector minero
Eramet ya comenzó un estudio de prefactibilidad sobre el potencial de expansión de la Fase 2 del proyecto. Si bien aún se encuentra en una etapa preliminar, este estudio está investigando el potencial para duplicar la capacidad de producción anual de la Fase 1″, dijo la empresa en un comunicado de ventas del tercer trimestre este jueves, según lo publicó Reuters.
Si bien el proyecto estaba frenado, a fines del año pasado se retomó con una visita de Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica (filial local de Eramet) al presidente, Alberto Fernández. En el encuentro, el ejecutivo confirmó la inversión anunciada por la compañía en París y que ahora analizan redoblar.
Eramet reiteró que también está interesada en desarrollar otros proyectos en el llamado Ttriángulo del litio de Sudamérica, que abarca partes de la Argentina, Bolivia y Chile. Además, está buscando oportunidades para utilizar su tecnología de extracción de litio para salmuera en sitios no convencionales como geotermia, aguas y campos petroleros. La francesa se encuentra entre las empresas que prueban la extracción geotérmica de litio en la cuenca del Rin, alrededor de la frontera entre Francia y Alemania.
Las perspectivas de Francia en el abastecimiento de litio recibieron un impulso esta semana cuando la compañía de minerales Imerys reveló planes para desarrollar un gran yacimiento minero en el país.