Diario de minería, petróleo y campo.
A pesar de las protestas de grupos denominados «ambientalistas» el gobierno nacional otorgó los permisos ambientales para que las empresas Equinor, YPF y Shell puedan perforar un pozo exploratorio en mar argentino.
De encontrarse petróleo, YPF estima que se podrían generar entre 22 mil a 65 mil nuevos puestos de trabajo lo que significaria un gran paso hacia la consolidación de Argentina como un jugador clave en la industria energética regional y global.
El gobierno nacional, a través de la Secretaria de Energía, Prefectura Naval, el ministerio de Ambiente y demás organismos, otorgaron los permisos ambientales para autorizar las perforaciones en el pozo exploratorio Argerich X-1, en el área CAN 100, en las aguas profundas a unos 315 km al este de la ciudad marplatense.
En dichas aguas se presume que hay petróleo. Según afirmaron fuentes del gobierno nacional, se estima que la perforación “se lleve a cabo a partir de la segunda quincena de diciembre o a principios de enero”. La empresa noruega “Equinor Argentina SA” es la que obtuvo la licencia del bloque CAN 100, y junto a YPF y Shell como socios, harán las perforaciones.
El proyecto de perforación consiste en “la realización de una perforación en el lecho marino, de forma vertical, hasta unos 2.500 metros de profundidad, en cinco secciones consecutivas, de las cuales las primeras cuatro serían revestidas y selladas con cemento ”.
“La perforación se llevaría a cabo desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. Una vez realizada, se harían mediciones en las dos secciones más profundas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos ”. “Al perforar un pozo exploratorio se toman recortes geológicos y registros que luego son analizados por especialistas y tiene como principal objetivo establecer la presencia de hidrocarburos”, indicaron autoridades nacionales.
Finalizada la evaluación, “el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias, siguiendo los protocolos para dicha actividad ”. De encontrarse petróleo, la empresa YPF estima que “se podrían generar entre 22 mil a 65 mil nuevos puestos de trabajo”.
Este pozo exploratorio no solo tiene el potencial de descubrir nuevas reservas de petróleo y gas en aguas argentinas, sino que también podría impulsar la creación de empleo y estimular el crecimiento económico a nivel local.