Diario de minería, petróleo y campo.
Se trata del productor César Cuello Roca, propietario de la bodega que lleva su apellido. Aseguró que hay una “migración de obreros del sector rural al minero” y que no tiene mano de obra. Desde el municipio local salieron a desmentir al productor.
“Lamento decir que para el 2023 quizás no haya cosecha. No tenemos obreros, no hay personal para cosechar, entonces el problema es con una solución improbable. Todo el mundo lo sabe: la presencia de las mineras ha hecho subir los salarios a un nivel imposible de pagar por nosotros”, habia advirtió Cuello Roca en declaraciones a medios locales.
Respuesta desde el municipio de Fiambalá
Sin embargo, desde el municipio de Fiambalá se negó que la actividad minera afecte el desarrollo de la producción vitícola en la localidad tal como lo había afirmado el producto César Cuello Roca.
Tanto los viticultores como el secretario de Producción de Fiambalá Joaquín Muñoz, coincidieron en que el sector minero no afecta a la agricultura de la zona ya que el personal de cada una de estas producciones es especializado.
“Personal calificado”
Posteriormente, uno de los productores que se reunió con Muñoz, Martín Sable, afirmó que al menos en su finca no se han sufrido bajas en la mano de obra. “Hemos tenidos demoras pero por cuestiones personales pero no por la influencia de la minería”, dijo.
Sin embargo, reconoció que “cuesta conseguir mano de obra calificada”, pero dijo que esto se debe principalmente porque “lleva mucho tiempo capacitar a los trabajadores”.
TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de la Escuela Agrotécnica de Huaco visitaron MARA Alumbrera
Con respecto a los sueldos de los obreros, indicó que los dueños de las fincas “han incrementado el pago a sus empleados de acuerdo a cómo evoluciona la situación del país”.
Finalmente, señaló que el año que viene será importante para el sector con la participación de La Indómita dado que el municipio mejoró el precio de la producción de la pasa de uva.