Es común escuchar que la solución para Argentina es fortalecer la industria y exportar más bienes industriales. ¿Es tan fácil? ¿Tenemos todo lo necesario a disposición de nuestras fabricas?
En 200 años Argentina desarrolló su complejo industrial, con fábricas de múltiples bienes, pero descuidó lo que originalmente le dio la posibilidad de crecer, hasta esta instancia: la estrategia de producción de materias primas.
“No exportemos Cuero, exportemos Zapatos”, refería Manuel Belgrano. Y aquí la diferencia entre producir materias primas o producir zapatos. La primera, apunta a una “Primarización de la economía”, es decir, a una economía precaria. Mientras que la segunda, emite a una economía de desarrollo. Belgrano con este concepto, hacía hincapié en que la clave para que Argentina, deje de estar en la zona de un país emergente, es exportar un producto final. Tal como lo hacen los países desarrollados.
En ese sentido, hace poco se conoció que una fábrica de cables no puede importar cátodos de cobre y esto pone en riesgo su producción y el empleo de más de 300 personas.
Somos uno de los países con las reservas de cobre más importantes del mundo y hoy no tenemos una sola mina en producción, y nos vemos obligados a importar el mismo por parte de Chile y otros países de la región.
TE PUEDE INTERESAR: El proyecto MARA, generará u$s1.200 millones anuales durante 27 años
Otro ejemplo es el del Ciclo Nuclear, Argentina lo dominó antes que países como China, Corea del Sur y Finlandia pero, hoy, el combustible de nuestras centrales se trae de Kazajistan (pueden referirse a https://agendaindustrial.com/sector-minero/la-moda-de-oponerse-cuando-el-ecologismo-condena-el-futuro-del-pais/).
¿El Acero? Esta aleación de hierro y carbono de la cual están fabricadas las heladeras, los autos y las estufas tiene como principal insumo el hierro, que importamos de Brasil.
¿No hay hierro en Argentina? Claro que sí, pero no producimos.
¿Nuestras cosechas? Todas usan fertilizantes de distinto tipo, entre ellos potasio, que se podría producir en Mendoza, pero como en el caso del cobre y del hierro, importamos. Sobre este tema, esta esta nota en este mismo sitio (https://agendaindustrial.com/sector-minero/el-potasio-que-no-nos-dejan-producir-se-lo-compramos-a-rusia-y-ucrania/)
LEE TAMBIEN: Glencore adquirió la participación de Newmont en el proyecto MARA en Catamarca
Otros ejemplos de materias primas que Argentina no produce, pero podría; son alumina (para hacer aluminio), Niquel, Estaño, Zinc y Plomo (para producciones y aleaciones metalúrgicas); ciertos plásticos derivados de la industria del petróleo, sales y otros insumos industriales.
Quienes quieran para Argentina una Agenda Industrial y fomentar estos procesos, tienen que considerar la necesidad de este tipo de producciones de insumos como estrategias claves para el desarrollo de un país. No es primarización, es parte de la cadena de valor industrial.
Matias Baglietto