Diario de minería, petróleo y campo.
La adquisición de Yamana Gold Inc. por 4.800 millones de dólares será el catalizador de una consolidación «muy necesaria« en la industria del oro este año, afirma su fundador, Peter Marrone.
«Estoy un poco hastiado, porque llevo 19 años hablando de la necesidad de consolidación«, dijo el presidente ejecutivo en una entrevista el 20 de enero en la sede de Yamana en Toronto. «Pero creo que pronto empezaremos a ver cómo se produce. Oigo hablar mucho de otras transacciones pendientes«.
La adquisición pendiente de Yamana por parte de Pan American Silver Corp. y Agnico Eagle Mines Ltd. hará que Marrone abandone una empresa que fundó hace dos décadas para probar suerte en el capital riesgo.
La adquisición de Yamana, si es aprobada por los accionistas el 31 de enero, sería la mayor operación de oro desde el pasado mes de febrero.
Marrone ha abogado por la consolidación en un sector que ha luchado contra la falta de inversión y el agotamiento de las reservas. Las principales mineras de oro, como Newmont Corp. y Agnico, se han reforzado mediante adquisiciones en los últimos años, llamando la atención de los inversores.
Sin embargo, un gran número de productores junior y medianos no reciben la misma atención y tienen dificultades para reunir capital.
«El resultado de todo esto no es sólo que haya menos dinero para repartir, sino que hay menos dinero que persiga oportunidades de calidad«, afirma Marrone, de 63 años.
Por eso, en parte, Marrone planea poner en marcha una empresa de capital riesgo destinada a invertir en minas de oro en su próxima etapa profesional. Junto con el Consejero Delegado de Yamana, Daniel Racine, ambos quieren encontrar «joyas ocultas«, es decir, proyectos con potencial para producir mayores leyes a menores costes.
«Hay ejemplos de activos de empresas que cotizan a una fracción de lo que deberían«, afirma el fundador. «Nos fijamos en ellos y pensamos: con un poco de esfuerzo, una inversión inteligente y nuestra competencia, crearemos valor añadido«.
Los planes de Marrone siguen el camino emprendido por financieros del sector minero como Eric Sprott, que adquirió participaciones significativas en minas en dificultades para darles la vuelta, y el difunto Lukas Lundin, adquirente en serie de empresas mineras a través de Lundin Mining Corp.
Marrone dijo que esperará a que se cierre la transacción de Yamana antes de revelar más detalles sobre su próxima empresa, incluido su nombre.
«Lo que sí diré es que no le pondremos el nombre de uno de nosotros«, afirmó. «No la llamaremos ‘Marrone Mining’«.