Diario de minería, petróleo y campo.
«En septiembre, el total de empleo minero en Argentina llegó a 37.377, un aumento del 10,8% interanual», señaló la Secretaría de Minería. En el Macizo del Deseado, las relaciones laborales ascendieron a 9,362, seguido por San Juan con 5. 065.
La minería argentina concluyó el 2022 con el objetivo de continuar creciendo en el 2023, instancia que será fortalecida en caso que sean corregidos los aspectos macroeconómicos de la economía nacional.
A pesar de los desafíos actuales, el pasado año fue positivo en la generación de puestos de trabajo de acuerdo a lo dado a conocer por la Secretaría de Minería de la Nación a cargo de Fernanda Ávila.
«En septiembre, el total de puestos laborales llegó a 37.377, un aumento del 10,8% interanual», se explicó en un último informe lanzado por el área en el transcurso de esta semana. El rubro con mayor generación fue el de servicios y actividades relacionadas con la industria madre, «se crearon 1.028 vacantes en los últimos 12 meses».
Por su parte, las mujeres representaron el 10,5 % de ese mercado laboral con 3.911 empleadas en las operadoras analizadas por la autoridad de aplicación. «Santa Cruz es la provincia argentina de mayor participación de las mujeres en la actividad, y es importante. Está la decisión de la gobernadora de incorporar el género en los sectores productivos, se busca que participen más en términos laborales», señaló en diciembre pasado la ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba.
Provincias
El desagregado por región colocó al distrito patagónico –en septiembre- como el principal generador de puestos de trabajo en la actividad con un total de 9.362 relaciones laborales. Se recuerda que en el Macizo del Deseado se ubican el 50% de los proyectos de oro y plata en producción en el país lo que permitió convertirse en la mayor productora y exportadora de metales.
El ranking fue completado por San Juan: 5.065; Buenos Aires: 4.271; Salta: 3.838; Jujuy: 3302; Córdoba: 2025; y Catamarca: 1923.
Con estadísticas favorables que ponen en valor el modelo minero santacruceño, el Poder Ejecutivo inicia el 2023 con la actividad como una de las prioridades del gobierno de Alicia Kirchner por lo que Provincia planea cómo será la hoja de ruta de su agenda para promocionar las bondades del Macizo del Deseado en las ferias internacionales con la misión de captar al inversor.
Especialistas ratificaron que la República Argentina cuenta con un gran potencial geológico en su suelo -que demanda ser estudiado-, sin embargo aún alrededor del 80% de su superficie no fue explorada. El desafío para el Gobierno es atraer las inversiones que permitan dar ese paso, aspecto que Santa Cruz creció en los últimos años aunque la política debe profundizarse para alumbrar nuevos yacimientos.