

Diario de minería, petróleo y campo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció a Estados Unidos la oportunidad de explorar conjuntamente los depósitos de metales de tierras raras del país, así como el suministro de aluminio al mercado interno estadounidense, en el marco de un futuro acuerdo económico.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había dicho antes que se llevarían a cabo “importantes transacciones de desarrollo económico con Rusia”. Dos horas después de la declaración de Trump, su homologo ruso presidió una reunión con sus ministros y asesores económicos sobre tierras raras.
“A propósito, estaríamos dispuestos a ofrecer (proyectos conjuntos con) nuestros socios estadounidenses, y cuando digo ‘socios’ me refiero no sólo a estructuras administrativas y gubernamentales sino también a empresas, si mostraran interés en el trabajo conjunto”, dijo el presidente ruso en la televisión estatal después de la reunión.
“Sin duda, quiero subrayarlo, disponemos de muchos más recursos de este tipo que Ucrania”, añadió Vladimir, y añadió que un posible acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania sobre tierras raras no era una preocupación para Rusia.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, Rusia posee la quinta mayor reserva mundial de tierras raras, después de China, Brasil, India y Australia. Las reservas rusas se estiman en 3,8 millones de toneladas métricas.
Rusia posee la quinta mayor reserva mundial de tierras raras, después de China, Brasil, India y Australia.
Los metales de tierras raras se utilizan para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos celulares, sistemas de misiles y otros aparatos electrónicos. Rusia extrae solo 2.500 toneladas de concentrado al año y carece de capacidad para procesarlo.
El presidente ruso, dijo que los posibles acuerdos de exploración de metales de tierras raras también podrían extenderse a depósitos en territorio del este de Ucrania que Rusia controla después de tres años de acción militar.
Putin y el aluminio ruso
Putin señaló que las empresas rusas también podrían suministrar hasta 2 millones de toneladas de aluminio al mercado estadounidense anualmente si el mercado estadounidense se reabre. Rusia solía proporcionar hasta el 15% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos antes de que se introdujeran los aranceles prohibitivos en 2023.
“Esto (el suministro ruso de aluminio) no afectará significativamente la formación de precios, pero, en mi opinión, tendría un efecto moderador sobre los precios”, afirmó Putin.
Putin sugirió que Rusia y Estados Unidos podrían trabajar conjuntamente en la generación de energía hidroeléctrica y la producción de aluminio en la región rusa de Krasnoyarsk en Siberia, que es la base del mayor fabricante de aluminio de Rusia, Rusal.
“Lo más importante, en mi opinión, es que podamos estudiar la posibilidad de trabajar en conjunto con las empresas estadounidenses en este ámbito”, afirmó Putin, que estimó que la inversión potencial en este proyecto ascendería a 15.000 millones de dólares.
Afirmó que los proyectos conjuntos podrían extenderse también al sector energético y que algunas empresas rusas y estadounidenses ya están en contacto, pero no dio más detalles.
En una transcripción publicada por el Kremlin, Putin dijo que las tierras raras eran un sector prioritario para el desarrollo económico y la competitividad de Rusia.
El gobierno busca “impulsar el potencial de la industria nacional”, desde la extracción hasta la “fabricación de bienes de alta tecnología listos para usar”, dijo.
“Según los resultados del proyecto nacional, el volumen de producción de estos bienes debería aumentar varias veces”, dijo.
What's Your Reaction?
