Diario de minería, petróleo y campo.
El muy retrasado y costoso nuevo reactor nuclear de Finlandia, el más potente de Europa por capacidad de producción, ha completado una fase de pruebas que ha durado más de un año y ha comenzado su producción regular, impulsando significativamente la autosuficiencia eléctrica del país nórdico.
El reactor Olkiluoto 3, de 1.600 megavatios de potencia, se conectó a la red eléctrica nacional finlandesa en marzo de 2022 e inició su producción regular el domingo. El operador Teollisuuden Voima, o TVO, tuiteó que «Olkiluoto 3 ya está listo» tras un retraso de 14 años respecto al plan original.
Ayudará a Finlandia a alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono y aumentará la seguridad energética en un momento en que los países europeos han recortado el suministro de petróleo, gas y otras fuentes de energía de Rusia, país vecino de Finlandia.
«La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y desempeña un papel importante en la transición ecológica finlandesa«, declaró el Presidente y Consejero Delegado de TVO, Jarmo Tanhua, en un comunicado.
La empresa añadió que «el volumen de producción de electricidad de la mayor central nuclear de Europa supone una importante aportación a la producción nacional limpia».
La construcción de Olkiluoto 3 comenzó en 2005 y debía concluir cuatro años después. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de varios problemas tecnológicos que dieron lugar a demandas judiciales. La última vez que se puso en marcha un nuevo reactor nuclear en Finlandia fue hace más de 40 años.
El Olkiluoto 3 es el primer reactor nuevo de Europa Occidental en más de 15 años.
El Olkiluoto 3 es el primer reactor nuevo de Europa Occidental en más de 15 años. Es la primera central EPR (reactor presurizado europeo) de nueva generación que entra en funcionamiento en Europa. Se desarrolló en una empresa conjunta de la francesa Areva y la alemana Siemens.
La energía nuclear sigue siendo un tema controvertido en Europa, sobre todo por motivos de seguridad. La puesta en marcha del reactor finlandés coincide con el cierre el sábado de las tres últimas centrales nucleares alemanas.
Los expertos han cifrado el precio final de Olkiluoto 3 en unos 11.000 millones de euros (12.000 millones de dólares), casi el triple de lo estimado inicialmente. Finlandia tiene ahora cinco reactores nucleares en dos centrales situadas a orillas del mar Báltico. En conjunto, cubren más del 40% de la demanda nacional de electricidad.
El conservador Partido de Coalición Nacional (NCP), vencedor en las elecciones generales del 2 de abril, quiere aumentar aún más la cuota de energía nuclear en este país de 5,5 millones de habitantes.
El líder del PNC, Petteri Orpo, probable nuevo primer ministro de Finlandia, declaró durante la campaña electoral que el nuevo Gabinete debería hacer de la energía nuclear «la piedra angular de la política energética del gobierno».