Diario de minería, petróleo y campo.
En una dura carta dirigida al Presidente y al Ministro de Economía Martín Guzman, el secretario de Energía dice que Argentina se quedó sin recursos para pagar el gas en marzo. Afirma que ese abastecimiento de gas también afectará a la generación de energía eléctrica y pone en riesgo las tarifas sociales.
A tres meses para el invierno, la época de mayor consumo de gas, y en medio de la discusión de tarifas y subsidios del acuerdo con el Fondo Monetario y la invasión a Ucrania, el secretario de Energía Darío Martínez envió una explosiva carta al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Martín Guzmán. En ella advierte que Argentina se queda sin posibilidad de adquirir gas.
Martínez afirma haber recibido el 20% de los fondos que necesita en marzo, que no alcanza nisiquera para pagar el gas que importamos desde Bolivia.
La carta se conoce a horas de sellarse el acuerdo con el FMI y en medio de un muy volátil contexto global para los commodities energéticos luego de la invasión de Rusia a Ucrania. El panorama que describe es alarmante: asegura que se verá afectada la tarifa social de gas y electricidad y que habrá incumplimientos con los productores privados.
Martínez asegura en el documento oficial del Estado argentino que el presupuesto asignado para su organismo no alcanza para nada, “dado que no responden a los requerimientos básicos del área y cuya implementación acarreará consecuencias inmediatas dañosas para el país”.