Diario de minería, petróleo y campo.
El gobierno de Biden dijo que destinará miles de millones de dólares de los contribuyentes a soluciones para el cambio climático «basadas en la naturaleza», lo que incluye planes para «llevar el poder de la naturaleza a maximizar el valor y la resiliencia de las bases militares«.
La Casa Blanca publicó el martes su «Hoja de ruta para las soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra el cambio climático«, que, según la Casa Blanca, «pondrá a Estados Unidos en un camino que desbloqueará todo el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad«.
Según la Casa Blanca, los proyectos actuales y pendientes, por valor de 25.000 millones de dólares, ya están alineados con este objetivo.
Por «soluciones basadas en la naturaleza» se entienden las acciones para proteger o restaurar los ecosistemas que también son «soluciones a los retos de la sociedad«.
Biden inició este nuevo esfuerzo con una orden ejecutiva que firmó el Día de la Tierra de este año, en la que se ordenaba a los organismos federales que buscaran soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática.
Uno de los elementos de la hoja de ruta pide al Departamento de Defensa que cree una guía de «soluciones basadas en la naturaleza para la planificación de la gestión de los recursos naturales de las instalaciones militares«.
Bajo la dirección de la Casa Blanca, un primer borrador de esta guía está previsto para marzo de 2023.
Más leña al fuego
Este plan del gobierno de Biden se da en el medio de una de las peores crísis energéticas de la historia del país. Además de que el precio del combustible a escalado como nunca antes, la situación económica de los hogares estadounidenses solo empeora y el desempleo aumenta.
El plan pide a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que considere las «soluciones basadas en la naturaleza» como alternativas para todos los proyectos que puedan afectar a las llanuras de inundación o a los humedales.
Dice que la FEMA ya ha empezado a facilitar a las «comunidades desfavorecidas» la financiación de proyectos con «soluciones basadas en la naturaleza«.
Además de encontrar «soluciones basadas en la naturaleza» para las instalaciones militares, la administración dijo que buscaría soluciones similares para «la energía, la economía y la seguridad nacional«.
Por ejemplo, la administración está calificando los emplazamientos del Departamento de Energía en función de la sostenibilidad climática y quiere que el departamento también califique los emplazamientos en función de la justicia medioambiental y la protección de los recursos culturales.
El plan pide a varias agencias que amplíen la financiación que ayudará a formar a los trabajadores en el ámbito de las soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de «apoyar los buenos empleos en las agencias federales y el sector privado».
Para apoyar ese objetivo, el Departamento del Tesoro elaborará informes sobre «Cómo el clima desafía las finanzas de los hogares estadounidenses«.
La Casa Blanca señaló que las agencias federales ya están utilizando fondos de la ley de infraestructuras de 2021 y de la Ley de Reducción de la Inflación para financiar prioridades similares. Entre ellas se encuentran la conservación, la reforestación y la restauración del hábitat, dirigidas por el Departamento de Agricultura.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano está distribuyendo 837,5 millones de dólares en fondos de subvención y 4.000 millones de dólares en autoridad de préstamo para mejorar «la eficiencia energética, la eficiencia del agua y la resiliencia climática.»