Now Reading
El gobierno se empecina en cumplir metas irreales sobre energías renovables y no alienta la energía nuclear

El gobierno se empecina en cumplir metas irreales sobre energías renovables y no alienta la energía nuclear

La Argentina volvió a incumplir las metas de producciónde energías de fuentes renovables en 2021, ya que representó el 13% del total generado en el país, cuando la ley 27.191 establecía que debía ser del 16%.

Las fuentes de energía renovable tienen una gran debilidad debido a su estacionalidad y, en muchos casos, su poca rentabilidad debido a la inversión inicial respecto a lo que provee a la matriz energética.

Por su parte, el gobierno de Alberto Fernández sigue con sus metas en cumplir los tratados externos para que Argentina aumente su proporción de energías renovables en su porcentaje de la matríz.

De no mediar una política de incentivo para el sector, una situación similar se producirá durante este año y el siguiente, ya que quedan pocos proyectos que puedan inaugurarse durante los próximos 12 meses y la meta a alcanzar el 31 de diciembre de 2023 es del 18%.

A lo largo de 2021, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) realizó sólo dos licitaciones para asignar prioridad de despacho por falta de disponibilidad en las redes en las que logró sumar 468 MW nuevos, algunos de los cuales ya están en construcción.

Esto se logró luego de que la Secretaría de Energía emitiera en junio la resolución 551/2021 que permitió dar de baja 16 proyectos por un total de 313,40 MW que habían obtenido permisos de la mayorista estatal para venderle energía a grandes consumidores en el país.

Seis meses más tarde, la cartera conducida por Darío Martínez estableció la resolución 1260/2021 mediante la cual les ofrece un plan de salida a las empresas que tienen paralizados sus proyectos renovables en el país, tras más de tres años de inacción oficial.

Si se dieran de baja todos estos contratos, Cammesa contaría con cerca de 1.300 MW disponibles para licitar en futuras rondas de asignación de prioridad de despacho no antes del segundo semestre, por lo que su construcción recién podría estar terminada para finales de 2023 o principios de 2024.


“Desde el Estado Nacional, tomamos medidas importantes para impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables, apoyando a los proyectos que demuestran avances, liberando la capacidad de transporte, que es fundamental para sumar nuevos proyectos e inversiones, y mediante el fomento a los contratos entre privados y a la generación distribuida.”

Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica

El año pasado, la potencia instalada proveniente de fuentes renovables creció el 24% en comparación con lo registrado en 2020, luego de iniciaran su actividad 26 nuevos parques en 10 provincias, por un total de 1.004,57 MW que estaban en construcción desde 2019.

Cifras que parecen alentadoras pero que en realidad, le cuesta mucho a los argentinos en el largo plazo. Es decir, este gasto se torna en ineficiente cuando comparamos los beneficios que podría traer la energía nuclear a la matriz energética argentina.

Esto le permitió a la Argentina cubrir el 13% de la demanda total de energía eléctrica con proyectos de Energía renovable. Si bien estuvo por debajo de lo que establece la ley 27.191, implicó un crecimiento ya que doce meses antes la producción había representado el 10%.

See Also
Zaporizhzhia

“La Argentina está en un proceso de crecimiento en el que demandamos cada vez más energía y donde las energías renovables vienen cumpliendo un papel fundamental, logrando cubrir un porcentaje considerable de la demanda total en este último año – afirmó Martínez -. Por eso, desde el gobierno nacional, vamos a seguir trabajando para priorizar su crecimiento y que además sea con producción e industria nacional, generando trabajo y desarrollando nuestra ciencia y tecnología”.

En 2021, se habilitaron 26 nuevos proyectos, que sumaron 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), de los cuales, el 42,30% correspondió a eólicos, un 30,80% a bioenergías, el 15,40% a solares y un 11,50% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Chubut fue la provincia que lideró el ranking de mayor cantidad de nuevos parques en funcionamiento con 7 (eólicos), seguida por Buenos Aires, con 4 (3 de bioenergías y 1 eólico), Córdoba, con 3 (2 PAH y 1 de bioenergías), Santa Cruz, con 3 (eólicos), Chaco, con 2 (bioenergías), Salta, con 2 (solares), San Juan, con 2 (solares), La Pampa, con 1 (bioenergías), Mendoza, con 1 (PAH) y Misiones, con 1 (bioenergías).

De esta forma, la Argentina alcanzó un total de 187 parques que producción actualmente 5.181,74 MW, lo que permite abastecer la demanda eléctrica de cerca de 5,30 millones de hogares.La generación eólica representa un 74% del total, seguida por fotovoltaica, con el 13%, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) con el 7% y las bioenergías, con un 6%.

En generación distribuida, se registró un crecimiento del 111% en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos y del 190% en la potencia instalada, gracias a la incorporación de más de 5,961 MW, que equivalen al 65% del total de potencia en el régimen establecido por la Ley 27.424.

Los, beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, fueron actualizados en julio
En tanto, en 2021 asignaron 15 Certificados de Crédito Fiscal (CCF), correspondientes a 288 kW, por más de 11 millones de pesos , y fueron aprobadas más de 100 reservas por un monto total superior a los 100 millones de pesos.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
3
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

18 − dieciseis =