Now Reading
A pesar de sus detractores Francia sigue apostando por la energía nuclear

A pesar de sus detractores Francia sigue apostando por la energía nuclear

El presidente de francés, Emmanuel Macron, anunció que Francia construirá al menos seis nuevos reactores nucleares en las próximas décadas. Ademas, anunció que alargará la vida útil de sus plantas nucleares existentes como medio para cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Actualmente, Francia obtiene alrededor del 70% de su electricidad de la energía nuclear. Con esto busca alcanzar, para 2050, la neutralidad de las emisiones de carbono por medio de energías renovables.

Macron anunció que los trabajos de construcción están programados para iniciar en 2028, y así, tener el primer reactor nuclear operando en 2035. Entretanto, la autoridad de seguridad nuclear de Francia ha acordado prolongar, hasta los 50 años, la vida útil de los 32 reactores nucleares más antiguos – construidos en la década de 1980 – lo que significa que podrían durar hasta la década de 2030.


Presidente de Francia

“Queremos en 30 años, convertir a Francia en el primer gran país del mundo en liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles y reforzar nuestra independencia energética industrial. Esa es nuestra ambición.”

— Emmanuel Macron, Presidente de Francia

Las nuevas plantas serán construidas y operadas por el proveedor de energía controlado por el Estado, EDF. Empresa que actualmente enfrenta problemas de corrosión y se ha visto obligada a desconectar varios reactores nucleares antiguos durante largos períodos.

Macron anunció el proyecto atómico como la oportunidad de movilizar “decenas de miles de millones de euros de financiación pública”.

See Also
aerogenerador

«Tenemos la suerte en Francia de poder contar con una industria nuclear fuerte, rica en conocimientos técnicos y con cientos de miles de puestos de trabajo«, dijo Macron al presentar su nueva estrategia nuclear en la ciudad industrial oriental de Belfort.

Energías renovables

Mientras se espera la construcción y funcionamiento de la primera central atómica en este nuevo y ambicioso proyecto, el jefe de Estado de Francia también prometió la creación de proyectos de energías renovables con posibilidad de funcionamiento inmediato, incluso cuando varias de ellas ya cuentan con años de retraso.

La construcción de 50 parques eólicos marinos es uno de los primeros proyectos que se verá realizado, con fecha de funcionamiento para el próximo mes de abril.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

18 − 8 =