Now Reading
Tras el freno al reactor Carem, la presidenta de la CNEA insiste en renunciar, pero no la relevan

Tras el freno al reactor Carem, la presidenta de la CNEA insiste en renunciar, pero no la relevan

La titular de la CNEA desde 2021, se distanció desde el comienzo de la gestión libertaria y ofreció alejarse del cargo, aunque aún no logró que acepten su renuncia.

A la paralización de una obra clave para la soberanía energética, se sumó el despido de 69 trabajadores de una subcontratista y se vienen recortes en la institución: “No estoy dispuesta a hacer eso”, dijo la funcionaria cuyo puesto, por la ley nuclear, no puede quedar acéfalo. “No sabemos hacia dónde vamos”, afirmó.

La motosierra del Presidente Javier Milei llegó a la planta nuclear de Atucha, en la localidad de Lima, partido de Zárate, donde fueron despedidos 69 trabajadores de Uocra que construían el Carem, el reactor argentino mediano, una obra clave para la soberanía energética que además, tenía posibilidad de exportarse.

La obra y el proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) son potestad de la empresa pública Nucleoeléctrica Sociedad Anónima, que figuraba en el listado de empresas a privatizar de la fallida Ley Ómnibus, caída en febrero pasado.

Adriana Serquis, doctora en Física, especialista en nanotecnología y presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 2021, presentó su renuncia en dos oportunidades, pero aún no se la aceptaron. En diálogo con el programa A la Vuelta (Radio 2) explicó la complejidad de su situación y la incertidumbre frente a la actual política energética del Gobierno Nacional.

See Also

“Espero que pronto acepten mi renuncia, algo que planteé por primera vez el 9 de diciembre de 2023 y luego, el 21 de diciembre, apenas supe quién sería mi superior dentro del actual Gobierno, porque en el primer momento no quedaba claro de quién dependería la CNEA –relató la funcionaria–. Cuando se aclaró que estaría supeditada a la secretaría de Energía, volví a presentar mi renuncia, pero aún no la aceptaron. El problema es que por la Ley Nacional de Actividad Nuclear, las normativas nacionales e internacionales y los compromisos que tenemos como institución del Estado Argentino, en torno a las instalaciones nucleares, el cargo no puede quedar acéfalo. Aunque me vaya a mi casa, sigo teniendo todas las responsabilidades, si no hay nadie en ese puesto. Por eso, entendí que iba a tener un recambio en un tiempo razonable, algo que estoy aguardando con paciencia, pero eso todavía no sucedió”.

Serquis señaló que con el secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) tuvo varias charlas y quedó bien claro su pedido de “no continuar en la tarea. Supuestamente, se iba a tratar de hacer una transición razonable. Esperemos que todavía esté la oportunidad. Además, entiendo que la persona que están buscando para mi reemplazo también aplicará recortes del personal dentro de la institución. Yo no estoy dispuesta a hacer eso”, subrayó.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0