Diario de minería, petróleo y campo.
Tesla puso la primera piedra de su refinería de litio en Texas, con la que pretender asegurarse el suministro del componente clave de las baterías para vehículos eléctricos.
El director general de la empresa, Elon Musk, destacó que en esa planta se espera producir el elemento para alrededor de un millón de autos.
Durante el arranque de obras de la refinería de litio, que se perfila para ser una de las más grandes del mundo, Musk dijo que Tesla pretende terminar la construcción de la fábrica en 2024 y alcanzar la producción plena un año después.
“Mirando hacia el futuro unos años, un cuello de botella esencial en el avance de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio de grado de batería”, destacó el empresario en el acto transmitido a través de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Minería: el cuidado del agua, un trabajo elemental del sector para proteger los recursos
El complejo convertirá a Tesla en el único fabricante de autos en Norteamérica que refine su propio litio. Actualmente, China domina el procesamiento de muchos minerales necesarios, entre ellos el litio.
“Texas quiere ser autosuficiente, no dependiente de ninguna nación extranjera hostil para lo que necesitamos y lo que necesitamos es el litio”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en la ceremonia.
Musk no especificó el volumen de litio que procesará anualmente la instalación, pero informó que Tesla continuará comprando el metal a sus distribuidores Albemarle Corp. y Livent Corp.
«Intentamos continuar usando a los distribuidores de litio, no es que Tesla lo hará todo por sí misma”, explicó.
Albemarle planea construir a partir del año que viene una planta de procesamiento de litio en Carolina del Sur que refinará 100.000 tonelada de metal anualmente.
Musk señaló que Tesla usará un proceso diferente de refinamiento del que usa regularmente ácido sulfúrico y otros químicos potentes con materiales menos perjudiciales para el medio ambiente, como ceniza de sosa (carbonato de sodio).
«Uno podrá vivir en el centro de la refinería sin sufrir ningún efecto. Serán operaciones muy limpias”, añadió, a pesar de que algunos ambientalistas han planteado preocupaciones sobre la planta.
No es la primera vez que Tesla trata de incorporarse a la producción de litio: En 2020, Musk dijo a los accionistas que la empresa había obtenido los derechos de 4.000 hectáreas en Nevada para producir litio de depósitos de arcilla, algo que nunca se había intentado a escala comercial.
Aunque afirmó que la compañía había desarrollado un proceso para producir litio consistentemente de esos depósitos de arcilla en Nevada, Tesla aún no ha iniciado esas labores.
Sin embargo, Musk exhortó a los emprendedores a entrar en el negocio de refinamiento de litio, al que describió como “acuñar dinero”.