Diario de minería, petróleo y campo.
El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, anunció que llegó a un acuerdo con el resto de la Unión Europea para cancelar la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión interna, que estaba prevista para 2035.
El funcionario informó que esos impulsores seguirán siendo permitidos siempre y cuando utilicen combustibles amigables con el medio ambiente: «Los vehículos con motores de combustión interna podrán ser patentados más allá de 2023 cuando utilicen combustibles neutrales en C02», informó Wissing.
El acuerdo se alcanzó luego de un intenso lobby de las automotrices alemanas, que estuvo encabezado por Porsche. La firma de autos deportivos lleva la delantera en materia de investigación, desarrollo y producción de e-fuels generados con energía eólica y basados en el hidrógeno.
TE PUEDE INTERESAR: PROYECTO MARA, EL PLAN MINERO QUE GENERARÁ U$S1.200 MILLONES ANUALES DURANTE 27 AÑOS
La noticia de hoy posterga la fecha límite que había marcado la Unión Europea para prohibir la comercialización de vehículos 0km con motores de combustión interna para 2035. Los únicos impulsores que estarían autorizados serían los eléctricos enchufables o con pilas de combustible de hidrógeno.
La enmienda anunciada por Alemania -el mayor fabricante de autos de la Unión Europea- se suma al permiso que ya habían obtenido pequeños fabricantes de autos artesanales, como Pagani Automobili . La postura de Alemania ya cuenta con el respaldo de Italia, otro de los países de la UE interesados en mantener la producción y comercialización de motores de combustión interna.
El único obstáculo que tienen los e-fuels hoy para masificarse es el costo (se calcula que vale el doble que la nafta sin plomo) y el bajo volumen de producción. Se espera que una medida como la anunciada hoy por Alemania le brinde a la industria del e-fuel la previsibilidad que necesitaba para expandirse en el corto plazo.
Por el momento, la única voz que se opuso al permiso de los e-fuels es la de Volkswagen. Thomas Schäffer, presidente de la marca alemana, se quejó por «el ruido innecesario que genera el debate sobre los e-fuels». Volkswagen es la automotriz europea que realizó la mayor inversión para dejar de producir motores de combustión interna para el año 2033: «¿Por qué gastar una fortuna en una tecnología anticuada como los motores de combustión interna, cuando no entregan ningún beneficio», cuestionó Schäffer.