Now Reading
La inflación no permite inversiones financieras

La inflación no permite inversiones financieras

Alberto Fernández y la estanflación

No es una novedad que actualmente el mundo está atravesando una fuerte recesión, y ejemplos de esta crisis podemos ver por todos lados.

Empezando por el caso de Estados Unidos que está registrando una tasa de inflación interanual de 8.3% (nivel más alto en 40 años). O también tenemos el caso de la depreciación del euro, en donde por primera vez en 20 años esta moneda alcanzo su paridad con el dólar.

También podemos  ver el ejemplo de China en donde la burbuja inmobiliaria está detonando corridas bancarias sobre los principales bancos, poniendo en riesgo de crisis de solvencia al Banco Central de China.

Pero según expertos, estos son solo punta pies iniciales que el mundo está en puertas de una recesión global que a países como el nuestro podría desestabilizarlo potencialmente, si no nos resguardamos correctamente.

Infografía-inversiones-inflacion
Infografía: Inversiones financieras e inflación en Argentina

¿Pero cómo esta nuestra economía?

Nuestro país se encuentra atravesando una crisis Estanflacionaria en donde sí se anualiza el dato de inflación a la fecha, vemos que ésta llega al 70% como dato anualizado.

Mostrando además que el dato de actividad en abril fue de 0.4% mayor con respecto al mes anterior pero con fuertes expectativas que el dato de mayo muestre caída en la serie.

Lo cual representa un peligro ante cualquier shock externo global. Ante estas cuestiones, todos los que vivimos en Argentina, nos cuestiona la misma duda: ¿cuál es la mejor inversión que puede resguardarnos frente el escenario nacional con un fuerte componente internacional? 

Si se hace un relevamiento rápido sobre los activos financieros que una persona puede acceder mediante una sociedad de bolsa veríamos que un Cedear (ya sea de una empresa tecnológica como Globant o Tesla) en todo este semestre rindió entre -19% y -28%.

Un bono del tesoro como el TX23 rindió 20%, Merval un 2.9%, la compra de dólares financieros como CCL o MEP que rinden un poco más de 40%.

Ahora, si vamos a inversiones más conocidas para el ciudadano de a pie, se pueden refugiarse en la compra de Oro que rindió en 6 meses 12% o un plazo fijo con un poco más de 20% (es muy usado también el plazo fijo UVA que ajusta por inflación).

See Also
subes los combustibles

Los activos que mencionamos anteriormente en realidad deberían funcionar correctamente en una economía no inflacionaria, pero como estamos en argentina, debemos de tener en cuenta que este mes la inflación mensual seria aproximadamente 5% (80.2% anualizada), por lo que necesitamos activos que rindan más de un 35% (inflación acumulada).

Es más rentable ahorrar en alimentos

Según Focus Market, elementos como los que componen la canasta básica son los que mejor performance obtuvieron, es decir, si ahorraste en harina, azúcar, huevos la rentabilidad fue de entre el 40%y 65% en todo el semestre.

Entonces, convivir con una situación estanflacionaria hace una distorsión de precios tal que es mejor ahorrar en alimentos no perecederos de la canasta básica porque generan mayor rentabilidad que un activo financieros.

El mismo dólar financiero que actualmente cotizaba hasta al inicio del mes $270 pesos y ahora el cierre es de casi $300 pesos por dólar CCL.

Esta última reflexión, nos debería permitir pensar que lo que sucede no es normal y que, si los policymakers no ajustan la situación, lo más probable es que un pequeño o mediano shock global haga el ajuste y hay que tener en cuenta que este puede llevarse por delante todo lo que se intentaba proteger por no hacer el ajuste que necesita el país. 

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
3
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

19 + 15 =