Now Reading
La economía estadounidense se ralentiza, pero el PIB sigue creciendo un 2,9% en el cuarto trimestre

La economía estadounidense se ralentiza, pero el PIB sigue creciendo un 2,9% en el cuarto trimestre

La economía estadounidense se ralentiza, pero el PIB sigue creciendo un 2,9% en el cuarto trimestre

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,9% entre octubre y diciembre, cerrando 2022 con impulso pese a la presión de los altos tipos de interés y el temor generalizado a una recesión inminente.

La estimación del jueves del Departamento de Comercio mostró que el producto interior bruto de la nación -el indicador más amplio de la producción económica- se desaceleró el trimestre pasado respecto a la tasa de crecimiento anual del 3,2% que había registrado de julio a septiembre.

La mayoría de los economistas creen que la economía seguirá desacelerándose en el trimestre en curso y entrará en recesión, al menos leve, a mediados de año.

La economía se vio impulsada el pasado trimestre por la resistencia del consumo y la reposición de suministros por parte de las empresas. El gasto del Gobierno federal también contribuyó a elevar el PIB.

Sin embargo, la subida de los tipos de interés hipotecarios perjudicó al sector inmobiliario residencial, por lo que la inversión en vivienda se desplomó a un ritmo anual del 27% por segundo trimestre consecutivo.

En todo 2022, el PIB creció un 2,1% tras crecer un 5,9% en 2021.

La FED, en parte responsable

La desaceleración prevista de la economía en los próximos meses es una consecuencia prevista de la agresiva serie de subidas de tipos de la Reserva Federal.

Las subidas de la Fed pretenden reducir el crecimiento, enfriar el gasto y aplastar el peor brote de inflación en cuatro décadas. El año pasado, la Reserva Federal subió siete veces su tipo de referencia. La semana que viene volverá a hacerlo, aunque esta vez en menor medida.

Las subidas de la Fed pretenden reducir el crecimiento, enfriar el gasto y aplastar el peor brote de inflación en cuatro décadas.

La resistencia del mercado laboral estadounidense ha sido una gran sorpresa. El año pasado, los empresarios crearon 4,5 millones de puestos de trabajo, sólo superados por los 6,7 millones que se crearon en 2021 según los registros del gobierno desde 1940. Y la tasa de desempleo del mes pasado, del 3,5%, igualó su nivel más bajo en 53 años.

Pero los buenos tiempos para los trabajadores estadounidenses no durarán mucho. A medida que los tipos de interés más altos encarezcan los préstamos y los gastos en toda la economía, muchos consumidores gastarán menos y los empresarios probablemente contratarán menos.

«De cara al futuro, los datos recientes sugieren que el ritmo de expansión podría ralentizarse bruscamente en (el trimestre actual), a medida que se afiancen los efectos de la política monetaria restrictiva«, escribió Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics, en un informe de investigación. «Desde la perspectiva de la Fed, una desaceleración deseada de la economía será una buena noticia«.

Los economistas de Bank of America prevén que el crecimiento se ralentice hasta una tasa anual del 1,5% en el trimestre enero-marzo y que luego se contraiga durante el resto del año: un 0,5% en el segundo trimestre, un 2% en el tercero y un 1,5% en el cuarto.

La Reserva Federal ha respondido así a una tasa de inflación que se mantiene obstinadamente alta

See Also

La Reserva Federal ha respondido así a una tasa de inflación que se mantiene obstinadamente alta a pesar de que se ha ido relajando gradualmente. En junio, la inflación interanual era del 9,1%, el nivel más alto en más de 40 años. Desde entonces se ha enfriado, hasta el 6,5% en diciembre, pero sigue estando muy por encima del objetivo del 2% anual fijado por la Reserva Federal.

La economía de Biden, al borde del default

Otra amenaza para la economía este año tiene su origen en la política: Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían negarse a elevar el límite de endeudamiento federal si el gobierno de Biden rechaza su demanda de amplios recortes del gasto.

Un fracaso a la hora de elevar el límite de endeudamiento impediría al gobierno federal poder pagar todas sus obligaciones y podría hacer añicos su crédito.

Moody’s Analytics calcula que el trastorno resultante podría acabar con casi 6 millones de empleos estadounidenses en una recesión similar a la devastadora que desencadenó la crisis financiera de 2007-2009.

Al menos, es probable que la economía comience el año con una base más firme que a principios de 2022. El año pasado, la economía se contrajo a un ritmo anual del 1,6% de enero a marzo y otro 0,6% de abril a junio. Estos dos trimestres consecutivos de contracción económica hicieron temer el inicio de una recesión.

Pero la economía recobró fuerza durante el verano, impulsada por la resistencia del consumo y el aumento de las exportaciones.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

diecinueve + 14 =