Now Reading
Dolarización sí, dolarización no

Dolarización sí, dolarización no

Dolarización sí, dolarización no

Hace unas semanas el tema de dolarizar la economía volvió a tomar fuerza, fue acto después de que el Diputado de la Nación Javier Milei afirmara que la salida a la actual crisis económica que atraviesa nuestro país es la Dolarización.

Milei que remarco que este sería un modelo viable, siempre que la “Casta” política no interfiriera en su desarrollo.

Además, agrego que esto solo se lograría dentro de un marco de serias reformas de carácter estructural a las cuales Milei las nombra reformas de primera y segunda generación.

Es decir, aquellas que tienen que ver con una reforma del Estado, flexibilización del mercado laboral, apertura económica y por supuesto una reforma monetaria.

Pero ¿De qué se trata este proceso de fondo? ¿A caso adoptar el dólar es una salida viable para nuestro país? Para responder estas preguntas, es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones:

  1. Se requiere que todos los pesos tanto de los depositados en los bancos como los circulantes sean canjeados por dólares. Pero, además múltiples especialistas señalan que la “muerte al peso” se tiene que dar con un tipo de cambio por arriba de $600 para que todos los dólares bajo el colchón salgan al mercado.
  2. En cierta medida, nuestro país se encontraría sujeto no solo a las políticas monetarias de la FED, sino también a las cuestiones políticas americanas.
  3. Adoptar el dólar, afectaría en doble medida a los bienes transables y positivamente a los precios internos. Ya que recordemos, que dolarizar hace que la economía frene rápidamente la inflación.
  4. Será necesario reforzar la cantidad de dólares de la reserva del BCRA para evitar algunas corridas cambiarias.
  5. Dolarizar la economía, frenaría el riesgo país haciendo que la tasa de interés real se torne positiva, generando un ambiente de mejora de inversión y desarrollo productivo.

Enconces, ¿Dolarización sí o no?

Además de las cuestiones anteriormente presentadas, debemos de tener en cuenta la dolarización del país sería un gran paso como plan monetario para reordenar la economía pero que por sí solo no lograría que la responsabilidad fiscal se logre tan solo cambiando de signo monetario.

See Also


Carla Neyra, Economista

«Debemos de tener en cuenta la dolarización del país sería un gran paso como plan monetario para reordenar la economía pero que por sí solo no lograría que la responsabilidad fiscal se logre tan solo cambiando de signo monetario

— Carla Neyra.

Ya que recordemos que este como cualquier otro plan monetario no es una solución aislada capaz de generar riqueza en el largo plazo si no se llevan adelante medidas que permitan estabilizar y ordenar de forma creíble la situación fiscal.

Por lo tanto, es necesario entender que en nuestro país particularmente es más importante pedir a la clase política un plan de responsabilidad fiscal viable, que solo quitar la caja de pesos y proceder a la dolarización.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
4
No me gustó esta nota
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cinco × 4 =