El impulso de la actividad hicrocarburífera en Vaca Muerta sigue empujando no sólo los récords históricos de Neuquén, sino también confirmándose como el gran motor del petróleo en Argentina.
En mayo creció 8,8% respecto al mismo mes de 2023, y también fue superior a la de abril. Con 150,2 millones de metros cúbicos por día, también creció el gas. Los últimos datos difundidos por Energía.
En mayo de 2024 la explicó el crecimiento de la producción a nivel nacional con subas del 8,8% y también la de gas, con un repunte del 11,4%, ambos interanuales, según datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía.
«La producción continúa en ascenso: además del crecimiento interanual, durante mayo se registraron cifras positivas con respecto a meses anteriores», indicó la dependencia a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo a través de redes sociales.
La cartera de Energía indicó que en mayo se produjeron 692.900 de barriles de petróleo diarios, lo que implica un salto del 0,2% con respecto al mes pasado.
«La producción continúa en ascenso: además del crecimiento interanual, durante mayo se registraron cifras positivas con respecto a meses anteriores», informó la Secretaría de Energía en las redes sociales.
Asimismo, se produjeron 150,2 millones de metros cúbicos diarios de gas (Mm³/día), lo que representa un aumento del 8,4% respecto a abril 2024.
Por otra parte, según datos oficiales, la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen. Esto se explica por el boom del shale en Vaca Muerta.
Aumentan las fracturas en Vaca Muerta
Por otro lado, durante los primeros cinco meses de este año, se han completado 7.608 etapas de fractura, superando la mitad de las 14.747 punciones realizadas en todo el año pasado.
En Argentina, el termómetro de la actividad en yacimientos no convencionales y su métrica comercial se mide en etapas de fractura, en lugar de tomar en cuenta la cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como en los yacimientos convencionales.
Con el tiempo, las etapas de fractura se han convertido en una métrica precisa para evaluar la actividad económica del sector, tanto directa como indirectamente, y es utilizada tanto por el sector privado como por el público.
Cada etapa de fractura involucra aproximadamente 250 toneladas de arena y 1.500 metrros cúbicos de agua inyectada a más de 10.000 PSI en boca de pozo, lo cual permite medir el movimiento económico, el equipamiento y la logística asociados.
Conociendo la relación directa entre las etapas y la producción, la cantidad de fracturas en el mercado permite predecir la producción inmediata.
El crudo de mayo en Neuquén
En cuanto al petróleo, Vaca Muerta registró otro máximo histórico al alcanzar los 394.010 barriles por día en mayo de 2024, un aumento del 0,94% respecto a abril y del 20,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este logro se apoya en incrementos significativos en áreas como Bajada del Palo Este, La Calera, Loma Campana y La Amarga Chica, consolidando su predominio en la producción total de hidrocarburos en la provincia.
La aceleración en la perforación de pozos ha sido fundamental para la actividad con un promedio mensual de 31 pozos conectados en el primer cuatrimestre de 2024, frente a los 20 pozos mensuales del año anterior.
Según el informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, en enero se conectaron 17 pozos (número más bajo de lo que va del año), febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39 y en abril se perforaron 28 pozos.
YPF lidera estas operaciones con 55 pozos, seguida por Vista con 14, mientras que el tercer lugar está compartido por Tecpetrol, PAE y Shell.
Las tres compañías tienen 13 pozos conectados en lo que va del año. La empresa anglo- holandesa es quien más aceleró en los últimos dos meses. Asimismo, Capex y Pampa Energía completaron 4 pozos cada una y TotalEnergies, Chevron y Kilwer conectaron 3 pozos cada uno.