Now Reading
Para el presidente del parque Industrial de Tigre «los Bancos privados lucran con la inflación y perjudican a las pymes»

Para el presidente del parque Industrial de Tigre «los Bancos privados lucran con la inflación y perjudican a las pymes»

«La inflación erosiona los ingresos y la economía personal de los argentinos, pero lo que ya es el colmo es que los bancos, sobre todo los privados, hagan negocio con nuestro dinero usando la distorsión inflacionaria.» manifestó el Licenciado Martín Urionagüena, actual presidente del parque Industrial de Tigre.

Entrevistado por este medio Martin Urionagüena comento el problema que hoy golpea a las pymes y es generada por entidades bancarias las cuales hacen negocio con el dinero de las pymes abusando de la distorsión inflacionaria, «El mecanismo por el cual lucran con nuestro dinero es simple. Nuestros consumos de tarjeta de crédito pueden contener saldos a pagar en pesos y también en dólares. Al cliente se lo explican los operadores telefónicos en una cacofonía digna de un severo entrenamiento comunicacional: “como el banco no sabe en qué moneda va a pagar el cliente, el saldo en pesos obviamente va a incluir el agregado del 60% de los impuestos denominados “PAIS”, el cuál puede llegar a ser una suma muy importante”.

«Hasta ahí, punto para el banco por la lógica de su explicación.» Sostiene el entrevistado. Y continua, «La maniobra y la injusticia sobrevienen cuando el cliente abona, antes del vencimiento, el saldo en dólares, con dólares. En ese caso, por normativa oficial, no corresponde que esos impuestos precalculados por el banco sean cobrados al cliente.» Explica el Presidente del parque industrial de Tigre.

«Pero casi todos los bancos, aplican un fuerte recargo de intereses si el cliente no abona ese componente impositivo incluido en el saldo en pesos a sabiendas de que no corresponde ya que está pagando los dólares con dólares.»

«Estos bancos comunican al cliente que debe abonar el saldo en pesos en forma completa en este período, para luego en el siguiente, recibir un “crédito” o “devolución” de este cobro incorrecto. Es obvio… esto ocurre 30 días después con una inflación de dos dígitos. Ergo… están haciendo un negocio financiero con nuestro dinero.» manifiesta.

«Aquel argumento de: “no sabíamos cómo usted iba a pagar, por lo que el impuesto PAIS se lo calculamos en el resumen”, se lo puede comprender… pero la maniobra queda al descubierto cuando entendemos que EN ESE MISMO DÍA, el siguiente al vencimiento, cuando el banco comienza a calcular los pesados intereses con los que nos van a castigar (y beneficiarse ellos) porque no abonamos los impuestos PAIS, ES EL MISMO DÍA en el que ESE MISMO SISTEMA DEL BANCO les está mostrando que habíamos abonado en dólares el saldo en dólares. Por lo tanto, no hay excusa temporal: los intereses NO DEBEN SER COBRADOS porque no hubo un pago en menos porque a su vez, el impuesto PAIS no era procedente», refleja el entrevistado.

Inmediatez para castigar al cliente

En otra parte de la entrevista Martín Urionagüena reglejo que este “error” es un negocio millonario y que debera cesar inmediatamente. Estos bancos prestigiosos, deberían corregir esto y convertir este cambio en una exitosa campaña comunicacional mostrándose del lado de la sensatez y la defensa de sus clientes.

El entrevistado asumió que «si una entidad bancaria anunciase que deja de cometer este acto, su base de clientes de tarjeta de crédito aumentaría exponencialmente.»

El impacto en las pymes

Este mecanismo de cobro de intereses por impuestos PAIS no solo perjudica a los consumidores individuales, sino también a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Las pymes suelen utilizar las tarjetas de crédito para realizar sus compras y pagos, tanto en pesos como en dólares. En el caso de las compras en dólares, las pymes deben abonar el impuesto PAIS en pesos.

See Also
Minerales Criticos

«Si una pyme abona el saldo en dólares de su tarjeta de crédito antes del vencimiento, no debería tener que abonar el impuesto PAIS. Sin embargo, la mayoría de los bancos aplican intereses por este impuesto, incluso cuando el saldo ya ha sido abonado en dólares. Este cobro de intereses representa un costo adicional para las pymes, que ya se encuentran afectadas por la inflación y la alta carga impositiva.» sostiene Urionagüena en su relato.


«Este cobro de intereses representa un costo adicional para las pymes, que ya se encuentran afectadas por la inflación y la alta carga impositiva.»

Martín Urionagüena, Presidente del parque Industrial de Tigre.

En un contexto de alta competencia, las pymes necesitan reducir sus costos para poder mantener su rentabilidad. El cobro de intereses por impuestos PAIS es un obstáculo para este objetivo.

Pedido a los bancos

Para el presidente del parque industrial de Tigre, los bancos deberían corregir este “error” y dejar de cobrar intereses por impuestos PAIS cuando el saldo ya ha sido abonado en dólares.

Asimismo sostiene que, este cambio sería un gesto de buena voluntad hacia sus clientes, y también sería una muestra de que los bancos están comprometidos con la defensa de los consumidores.

What's Your Reaction?
Me gustó esta nota
0
No me gustó esta nota
0