Diario de minería, petróleo y campo.
De acuerdo con un informe sobre el estado de los mercados mundiales de la electricidad publicado el miércoles por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en China, India, Corea y Europa entrarán en funcionamiento nuevos reactores, mientras que en Japón se prevé que varios vuelvan a generar electricidad y en Francia aumente la generación de energía nuclear.
También se espera que aumente la demanda de electricidad en todo el mundo, impulsada en gran medida por la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Los vehículos eléctricos y las bombas de calor, así como muchos procesos industriales con bajas emisiones de carbono, requieren electricidad en lugar de petróleo y gas.
El rápido y continuo crecimiento de la oferta de energías renovables significa que es probable que estas demandas adicionales se cubran en su totalidad con la generación a partir de energía eólica, solar y otras fuentes de energía limpias. A principios del año que viene, las energías renovables representarán aproximadamente un tercio de la generación total de electricidad en todo el mundo.
Dave Jones, director de estudios del grupo de reflexión sobre energía Ember, afirmó que los resultados marcan un posible punto de inflexión. «Es el principio del fin de la era de los combustibles fósiles», afirmó.
Experto: el mundo ha superado el pico fósil
«Por fin parece que el mundo ha superado el pico de energía fósil, un hito crucial en la transición energética. Este informe muestra que 2023 marcará el final del crecimiento de la energía fósil. A partir de este año es probable que entremos en una nueva era de declive de la energía fósil».
Pero añadió: «No basta con alcanzar el punto máximo: necesitamos recortes profundos y rápidos de CO2 para mantenernos dentro de nuestro presupuesto de carbono, cada vez más pequeño. Estamos haciendo lo correcto, sólo tenemos que hacerlo aún más rápido».
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, saludó los avances como una señal positiva para la lucha contra el colapso climático, aunque afirmó que se necesitan muchos más esfuerzos.
La energía nuclear va por buen camino
«El sector energético produce más emisiones de dióxido de carbono que ningún otro de la economía mundial, por lo que es alentador ver que el rápido crecimiento de las energías renovables y la constante expansión de la energía nuclear van por buen camino para satisfacer todo el aumento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años», declaró.
«Esto se debe en gran medida al enorme impulso de las energías renovables, con la energía solar cada vez más barata a la cabeza, y al apoyo de la importante recuperación de la energía nuclear. Aunque es necesario avanzar más, y rápido, se trata de tendencias muy prometedoras».