Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo
La creciente sensibilidad en torno a la protección del medio ambiente ha dado lugar a la creación de normativas tanto provinciales, nacionales e internacionales, que buscan mantener el control ambiental en la industria minera, colaborando, de esta manera a mejorar la calidad del ambiente y el entorno de trabajo.
En este sentido, las empresas que conforman el Proyecto MARA, se encargan de realizar monitoreos ambientales, que son exigidas por el estado, que luego se presentan a la autoridad de aplicación. Estos controles sobre el medio ambiente “se realizan para aumentar la base de datos, teniendo en cuenta los valores históricos que son la base del proyecto y significan las contraprueba en la minería”, explicaron desde la empresa.
El ministerio de minería de la provincia de Catamarca realiza evaluaciones mensuales, junto con expertos de la empresa MARA. Luego comparan los resultados obtenidos sobre flora, fauna y características del agua de los ríos, para asegurar, la no afectación del hábitat y del medio ambiente.
Un dato destacable es que en la actualidad en el proyecto MARA todos los equipos cuentan con una aislación con geomembrana para evitar filtraciones en el suelo.
Por su parte, los residuos orgánicos se utilizan para generar compost que luego la empresa MARA distribuye a distintas instituciones de la localidad catamarqueña de Andalgalá para uso agrícola.
¿De que se trata el proyecto MARA?
El Proyecto Integrado MARA responde a un modelo sustentable de hacer minería eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto, a través de la participación en monitoreos transparentes y periódicos, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de fuerza laboral local.
Cuando el proyecto MARA comience su producción, formará parte del top 25 de productores de COBRE a nivel mundial, se evalúa, basado en las reservas minerales conocidas actualmente, que MARA opere durante 27 años.
El mineral del yacimiento Agua Rica, se transportará con una molienda previa por cintas transportadoras hasta la planta de procesos de Alumbrera, se estima que dichas cintas, lleven unas 125 mil toneladas a lo largo de 35 kilómetros.
De esta manera, se reutilizará la infraestructura existente de Alumbrera (1997-2018) incluyendo el campamento, suministro eléctrico, y de agua, tuberías de transporte de concentrado, planta de filtrado, trenes y puerto. Esta integración disminuye en gran parte la huella ambiental del proyecto.
46 hectáreas revegetadas
MARA en el área de Alumbrera avanza exitosamente en su plan de cierre de mina responsable y ambientalmente sustentable,de lo que fue hasta 2018 Mina Bajo de la Alumbrera, el objetivo es revegetar 270 hectáreas. Es un caso único en el mundo de minería sustentable con control comunitario y foco en el cuidado ambiental.
Luego de 21 años de producción ininterrumpida en Catamarca, mina Bajo de la Alumbrera finalizó su operación y se encuentra en un proceso de cierre de depósitos de estériles, que implica la cobertura y revegetación mientras se trabaja en el cuidado y mantenimiento de la infraestructura a ser utilizada en el Proyecto Integrado MARA.
La rehabilitación por medio de la colocación de una cobertura inerte y la plantación de especies nativas se realiza para lograr la estabilidad física y química de las áreas, integrándolas al ambiente natural, recuperando el uso original de los terrenos y previniendo la desertificación, en cumplimiento del ODS N° 15 de las Naciones Unidas.
Con información de INFOMARA, Proyectomara y propias.
What's Your Reaction?
Sector Minero Periodista de Minería & Petróleo